Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7228
Título : 'Vino viejo en odres nuevos' : acerca de educabilidad y resiliencia
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
EDUCABILIDAD
FAMILIA
CONDICIÓN SOCIAL
ENSEÑANZA
POBREZA
VIOLENCIA
SOCIALIZACIÓN
PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
Resumen : En este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos : 'educabilidad' (porqué la educación no es igualmente existosa con todos los niños), y 'resiliencia' (factor que explicaría porqué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa, mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de 'educabilidad' se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de 'resilientes' (aquellos que muestren condiciones que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares.
Descripción : Fil: Neufeld, María Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
Fil: Thisted, Jens Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
24 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7228
ISSN : 0327-3776
Aparece en las colecciones: Año 2004 - Vol. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_Cuadernos de Antropología Social_19_83-99.pdf204.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.