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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNeufeld, María Rosa
dc.creatorThisted, Jens Ariel
dc.date.accessioned2018-11-23T19:27:17Z
dc.date.available2018-11-23T19:27:17Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.other1828
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7228
dc.descriptionFil: Neufeld, María Rosa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
dc.descriptionFil: Thisted, Jens Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación; Argentina
dc.description24 ref.es_AR
dc.description.abstractEn este artículo, nos referimos a dos conceptos ampliamente utilizados en la actualidad en ámbitos educativos : 'educabilidad' (porqué la educación no es igualmente existosa con todos los niños), y 'resiliencia' (factor que explicaría porqué unos -en situaciones adversas debido a la violencia familiar o social, o la pobreza- salen adelante y se integran socialmente de manera activa, mientras que otros, en las mismas situaciones, no lo logran). Nos preguntamos qué nuevos problemas introduce su puesta en uso, propiciada desde organismos y autores prestigiosos: cuando se habla de 'educabilidad' se mira al niño y se culpabiliza a su familia, pero se dejan entre paréntesis las prácticas pedagógicas y los contextos escolares en que suceden los éxitos y fracasos; en el plano conceptual, se racializa el concepto de cultura o se supone la transmisión intergeneracional de la pobreza. La tramposa transformación de una problemática colectiva, vinculada con las condiciones sociales de desigualdad, en una problemática individual hace posible que se proponga la búsqueda de 'resilientes' (aquellos que muestren condiciones que les permiten resistir los problemas de su medio). De este modo, se oculta el origen social de las problemáticas singulares.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent83-99
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de antropología social. Antropología y Educación, 29. (2004)
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_AR
dc.subjectANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_AR
dc.subjectEDUCACIÓNes_AR
dc.subjectEDUCABILIDADes_AR
dc.subjectFAMILIAes_AR
dc.subjectCONDICIÓN SOCIALes_AR
dc.subjectENSEÑANZAes_AR
dc.subjectPOBREZAes_AR
dc.subjectVIOLENCIAes_AR
dc.subjectSOCIALIZACIÓNes_AR
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_AR
dc.title'Vino viejo en odres nuevos' : acerca de educabilidad y resilienciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2004 - Vol. 19

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