Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7226
Título : Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard
Palabras clave : ANTROPOLOGÍA
EDUCACIÓN
SABER
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA
CHEVALLARD, YVES
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas
Resumen : El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico.
Descripción : Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina
7 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226
ISSN : 0327-3776
Aparece en las colecciones: Año 2004 - Vol. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_Cuadernos de Antropología Social_19_49-61.pdf187.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.