Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7226
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Cardelli, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2018-11-23T19:27:16Z | |
dc.date.available | 2018-11-23T19:27:16Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.issn | 0327-3776 | |
dc.identifier.other | 1826 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7226 | |
dc.description | Fil: Cardelli, Jorge. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina | |
dc.description | Fil: Cardelli, Jorge. Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte”; Argentina | |
dc.description | 7 ref. | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es iniciar una reflexión crítica de algunos conceptos centrales de la teoría antropológica de la Didáctica de la Matemática y su potencialidad como perspectiva general para una Didáctica de los Saberes Científicos. El punto de partida es el concepto de transposición didáctica. Se muestra sus aperturas hacia una mirada de la enseñanza como trabajo sobre los objetos de la cultura. Desde esta apertura se puede visualizar la división del trabajo didáctico en términos de concepción y ejecución, y el significado de esto en términos de hegemonía. Otra apertura sobre la que se reflexiona es el papel de este concepto en la constitución de la didáctica como campo científico. En este punto se toma una posición crítica en torno a la propuesta de Chevallard de constitución del objeto de investigación y su independencia de la mirada del investigador. Finalmente se valora de manera crítica la perspectiva amplia del saber propuesto por Chevallard y su funcionamiento en el campo antropológico. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 49-61 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropologícas | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de Antropología Social. Antropología y Educación, 19. (2004) | |
dc.subject | ANTROPOLOGÍA | es_AR |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_AR |
dc.subject | SABER | es_AR |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_AR |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS | es_AR |
dc.subject | PROCESO DE APRENDIZAJE | es_AR |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_AR |
dc.subject | TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA | es_AR |
dc.subject | CHEVALLARD, YVES | es_AR |
dc.title | Reflexiones críticas sobre el concepto de Transposición Didáctica de Chevallard | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
Aparece en las colecciones: | Año 2004 - Vol. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_ICA_Cuadernos de Antropología Social_19_49-61.pdf | 187.7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.