Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7119
Título : Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación
Palabras clave : CULTURA
EDUCACION SECUNDARIA
ANTROPOLOGIA
FORMACION ESCOLAR
CIENCIAS SOCIALES
EDUCACION DE ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Citación : Cairns, D. (2000). Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación. Cuadernos de antropología social, 12, 55-71 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
Resumen : El trabajo pretende explorar las posibilidades del uso del concepto de cultura en los procesos y relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se distinguen, para su enseñanza y aprendizaje, los elementos de contenido tradicionales, los elementos metodológicos que en las últimas décadas han acaparado las propuestas reformistas y por último, se intenta definir un tercer elemento que, sostenemos, no recibe suficiente tratamiento en la escuela. Este tercer elemento se relaciona con la vida de todos los días, con la realidad, en forma muy generalizada. Se trata, proponemos, de reforzar el interés por la exploración intelectual de la vida, por la búsqueda de explicaciones sobre el significado de lo real, referido a lo socio-cultural. A partir de entender esto como una falta en la escolaridad, se propone el concepto de cultura como herramienta cuya manipulación permite intentar la investigación. Se presentan conceptualizaciones básicas del concepto, que muestran sus dimensiones más descriptivas, y se esboza la interpretación cognitiva, que pretende ser más explicativa. Por último, nos referimos a las características de los esquemas y los modelos culturales, los cuales, explorados, investigados, conocidos, permitirán aproximarnos a lo que es nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra "realidad y/o vida".
Descripción : Fil: Cairns, Douglas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
14 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
ISSN : 0327-3776
Aparece en las colecciones: Año 2000 - Vol. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_cuadernos de antropología social_12_55-71.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.