Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/7119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCairns, Douglas
dc.date.accessioned2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.available2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationCairns, D. (2000). Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación. Cuadernos de antropología social, 12, 55-71 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
dc.identifier.issn0327-3776
dc.identifier.other877
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
dc.descriptionFil: Cairns, Douglas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.es_AR
dc.description14 ref.
dc.description.abstractEl trabajo pretende explorar las posibilidades del uso del concepto de cultura en los procesos y relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se distinguen, para su enseñanza y aprendizaje, los elementos de contenido tradicionales, los elementos metodológicos que en las últimas décadas han acaparado las propuestas reformistas y por último, se intenta definir un tercer elemento que, sostenemos, no recibe suficiente tratamiento en la escuela. Este tercer elemento se relaciona con la vida de todos los días, con la realidad, en forma muy generalizada. Se trata, proponemos, de reforzar el interés por la exploración intelectual de la vida, por la búsqueda de explicaciones sobre el significado de lo real, referido a lo socio-cultural. A partir de entender esto como una falta en la escolaridad, se propone el concepto de cultura como herramienta cuya manipulación permite intentar la investigación. Se presentan conceptualizaciones básicas del concepto, que muestran sus dimensiones más descriptivas, y se esboza la interpretación cognitiva, que pretende ser más explicativa. Por último, nos referimos a las características de los esquemas y los modelos culturales, los cuales, explorados, investigados, conocidos, permitirán aproximarnos a lo que es nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra "realidad y/o vida".es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent55-71
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos de Antropología social 12 (2000)
dc.subjectCULTURAes_AR
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_AR
dc.subjectANTROPOLOGIAes_AR
dc.subjectFORMACION ESCOLARes_AR
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectEDUCACION DE ADOLESCENTES
dc.titleReflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Año 2000 - Vol. 12

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ICA_a_cuadernos de antropología social_12_55-71.pdf1.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.