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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEspañol, Silvia Ana
dc.creatorRodríguez, Fernando Gabriel
dc.date.accessioned2018-07-25T17:44:52Z
dc.date.available2018-07-25T17:44:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.other3782
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6057
dc.description.abstractBajo la presunción de que el lenguaje es como tal una organización mental independiente o modular, muchos estudios sobre las primeras fases de la adquisición verbal omiten la consideración de los aportes efectivos que realizan las demás modalidades comunicativas al desarrollo de habilidades semióticas del niño. Al mismo tiempo, las investigaciones sobre la gestualidad en el período preverbal no abarcan la totalidad de tipos que es posible registrar, o suelen concentrarse en la utilización del gesto obviando las composiciones con palabras. De acuerdo con ello, y desde una concepción en que el lenguaje es desenlace de muchos avances cognitivos que tienen lugar en los primeros años del desarrollo neurológico y psicosocial del niño, la presente investigación tuvo como objetivo indagar el vínculo entre dos clases de signo, gesto y palabra, con rasgos estructuralmente distintos (guestáltico el primero, sujeta a ordenación serial-reglada la segunda) en las comunicaciones pregramaticales. El estudio pretendió efectuar una doble contribución. Por una parte, proporcionar una descripción detallada de la forma en que se relacionan la gestualidad y el habla cuando el niño ya es capaz de forjar expresiones con dos unidades significativas de tipo verbal (período de dos palabras),; por otra, confeccionar un sistema de observación que permitiera el seguimiento de signos, de composiciones sígnicas de tipo bimodal y de aquellas funciones comunicativas asociadas entre los 19 y 29 meses. La investigación aporta como resultados un sistema categorial multidimensional (formal/ semántico/ pragmático) y bimodal (oral/ gestual) para el abordaje de los desarrollos semio-cognitivos del sujeto pregramatical, y un reporte pormenorizado del desarrollo de las habilidades comunicativas en el período señalado.es_AR
dc.description.abstractFil: Rodríguez, Fernando Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letrases_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIONes_AR
dc.subjectINFANCIAes_AR
dc.subjectADQUISICION DEL LENGUAJEes_AR
dc.subjectCOMUNICACIONes_AR
dc.titleLa comunicación humana antes de la gramática: Pragmática y semántica en las relaciones de habla y gesto durante el período de primeras composiciones verbaleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis

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