Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5968
Título : Ética y violencia en educación
Palabras clave : ética
violencia
enseñanza pública
enseñanza secundaria
socialización
conflicto interpersonal
Educación
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen : El propósito del artículo es plantear la pertinencia de la reflexión ética en torno a la educación. Hacer un enfoque ético es cuestionar y razonar acerca de acciones humanas que tienen lugar en situaciones sociales concretas e interpelar desde principios y criterios en los que la educación se funda. Se trata de analizar las acciones en sus condiciones particulares y en su especificidad pero también desde un marco más amplio que -desde una pedagogía de lo grupal- se encuentra en el "nosotros", en el conjunto humano. Se plantean preguntas acerca del educar y sus razones, del bien común y de los medios para la reflexión ética. Se presenta el análisis de un caso de violencia en una escuela pública y se lo interpela desde estos tres tipos de interrogantes. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud de comprensión de las conductas humanas en juego y una vigilancia ética sobre ellas.
Descripción : 9 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5968
Aparece en las colecciones: Año 2001 - Núm. 18
Artículos de revistas
Año 2001 - Núm. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
IICE_18_Souto.pdf7.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.