Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5968
Título : | Ética y violencia en educación |
Palabras clave : | ética violencia enseñanza pública enseñanza secundaria socialización conflicto interpersonal Educación |
Fecha de publicación : | 2001 |
Editorial : | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
Resumen : | El propósito del artículo es plantear la pertinencia de la reflexión ética en torno a la educación. Hacer un enfoque ético es cuestionar y razonar acerca de acciones humanas que tienen lugar en situaciones sociales concretas e interpelar desde principios y criterios en los que la educación se funda. Se trata de analizar las acciones en sus condiciones particulares y en su especificidad pero también desde un marco más amplio que -desde una pedagogía de lo grupal- se encuentra en el "nosotros", en el conjunto humano. Se plantean preguntas acerca del educar y sus razones, del bien común y de los medios para la reflexión ética. Se presenta el análisis de un caso de violencia en una escuela pública y se lo interpela desde estos tres tipos de interrogantes. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud de comprensión de las conductas humanas en juego y una vigilancia ética sobre ellas. |
Descripción : | 9 ref. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5968 |
Aparece en las colecciones: | Año 2001 - Núm. 18 Artículos de revistas Año 2001 - Núm. 18 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
IICE_18_Souto.pdf | 7.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.