Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5274
Título : | Música culta y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX |
Autor : | Mansilla, Silvina Luz María Dellmans, Guillermo Eduardo Liut, Martin Martínez, Pablo Daniel Weber, José Ignacio Ramallo, Hernan Diego |
Palabras clave : | MÚSICA MUSICOLOGÍA HISTÓRICA |
Resumen : | El proyecto se centra en el estudio de repertorios vocales del siglo XX de la música de tradición escrita local. desde la canción de cámara hasta la ópera, pasando por los géneros coral y sinfónico-coral, existe un amplio abanico de música vocal que aguarda atención. En ella, los cruces posibles entre música y literatura pueden ser teóricos, genéricos, analíticos, pedagógicos, estilísticos o estéticos; sean inherentes a las obras, o bien, producto de la labor del musicólogo. Se configuran así objetos que ofrecen distintas perspectivas posibles de estudio.En las condiciones de existencia de estos repertorios, además de las connotaciones individuales de la dimensión autoral, se interceptaron cuestiones inherentes a procesos históricos sociales, culturales y políticos generales que confluyeron dialécticamente en los resultados artísticos finales. Hay que tener en cuenta su carácter periférico, por lo que resulta fundamental indagar en los procesos receptivos y en las mediaciones que incidieron en los diferentes tipos de circulación artística.la meta es realizar aportes a la historia musical en Argentina que, inscritos en un enfoque socio-cultural o en un estudio inmanente de las obras, puedan dar cuenta del entramado en que se produjeron los repertorios vocales y de su relación con otros campos culturales, principalmente el literario. También observar a qué modelos estilísticos responde el corpus y cómo fue la recepción compositiva de las convenciones de los lenguajes musicales europeos y latinoamericanos. Se espera obtener información nueva relacionada con repertorios, instituciones y compositores/as, para trabajar a partir de una base fáctica, que pueda ser de utilidad incluso para otros investigadores o equipos.la etapa heurística plantea el desafío de la detección de algunas de las partituras necesarias en distintos repositorios públicos y privados, al igual que su tratamiento según pautas de la archivística y la edición crítica. la metodología será fundamentalmente cualitativa, proveniente de las ciencias sociales y de la musicología, en pos de una historia socio-cultural de la música que se acerque, mediante el análisis, a la historia de la estética musical. Por ello se proponen aproximaciones parciales consistentes en análisis interpretativos que combinen un manejo documentado de las fuentes y una visión crítica de las relaciones existentes entre el desarrollo musical, las distintas corrientes estéticas y los procesos históricos generales. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5274 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.