Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/5155
Título : | La formación docente: modelos, estructuras, trayectorias y prácticas en el marco de la preparación profesional. |
Autor : | Alliaud, Andrea Vezub, Lea Fernanda Feldman, Daniel Suárez, Daniel Hugo Grangeiro Gondim, Danise del Rio, Ana Belen Lucero, Cristian Edgardo Santos, Julieta Elizabeth |
Palabras clave : | FORMACIÓN DOCENTE |
Resumen : | La creciente dificultad de la formación docente para responder a las demandas y desafíos de la práctica que enfrenta el oficio en los escenarios escolares actuales, obliga a abrir la mirada hacia otros campos profesionales para re-pensar, desde allí, posibles alternativas que la enriquezcan. Inscripta en el marco de la educación superior, la formación docente no es ajena a las problemáticas que atraviesan al nivel. Fundamentalmente, la conflictiva relación que se establece entre la formación y las capacidades requeridas por los puestos de trabajo, agudizada en el presente y, la búsqueda de soluciones “auto-referenciadas” que cada campo profesional intenta. la hipótesis que promueve la realización de este estudio es que la indagación sistemática sobre los procesos formativos de otras profesiones, puede contribuir a elaborar alternativas para los problemas que la formación docente presenta y, a la vez, puede servir como referencia para avanzar en el mismo sentido en otras profesiones. Con esta finalidad, la investigación se propone abordar sistemáticamente los modelos, las estructuras, las prácticas y también las trayectorias de los sujetos de distintas y variadas profesiones. Para ello se considerará la relevancia y el tratamiento que en los campos seleccionados adquieren: la formación práctica, los modos de transmisión del saber hacer, los mecanismos formales e informales de aprendizaje profesional, entre otros. Se adoptará un abordaje cualitativo, mediante métodos que incorporan tanto el análisis documental, como el tratamiento de fuentes secundarias y la utilización de relatos de vida. las tres categorías centrales de la investigación (estructuras, prácticas y trayectorias) serán puestas en juego en tres unidades de análisis que se complementan y enriquecen entre sí: los programas y el currículum, los dispositivos de formación y los sujetos. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/5155 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.