Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/4988
Título : | El lenguaje, el Juego y la enseñanza en la Educación Infantil |
Autor : | Rosemberg, Celia Renata Sarle, Patricia Mónica Stein, Alejandra Migdalek, Maia Julieta de Angelis, Susan Estrella Gonzales, María Inés Ibañez, María Ileana Radunsky, María Clara |
Palabras clave : | CIENCIAS SOCIALES PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSCICOLINGÜÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN |
Resumen : | El presente proyecto se propone contribuir al estudio del lenguaje, el juego y la enseñanza y de sus relaciones recíprocas en los dos contextos de crianza naturales en los que tiene lugar el desarrollo de los niños pequeños -el hogar y la escuela-. En el marco de una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vigotski, 1964; Nelson, 1996), considera la relación bidireccional entre lenguaje y juego. El lenguaje, en su carácter de principal instrumento de pensamiento, facilita la representación y recreación de las experiencias por medio de la comunicación selectiva de significados. Se parte del supuesto de que el juego puede tornarse una situación de enseñanza informal en la que se aprende el lenguaje y se elaboran las representaciones cognitivas. El abordaje metodológico se enmarca en las perspectivas interpretativas de la investigación científica que enfatizan la comprensión del fenómeno de estudio, su carácter contextualizado y el predominio del análisis cualitativo. Acorde con este encuadre, se emplearán como técnicas de recolección de información empírica, observaciones de situaciones naturales registradas mediante audio y video. Como procedimiento de análisis se empleará el método comparativo constante (Strauss y Corbin, 1991). |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4988 |
Aparece en las colecciones: | Proyectos UBACyT |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.