Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/2334
Título : | Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en la ciudad de Resistencia |
Autor : | |
Palabras clave : | time travel made GIS Resistencia tiempo viaje realizado SIG Resistencia |
Fecha de publicación : | 9-nov-2015 |
Editorial : | Revista Transporte y Territorio |
Descripción : | The temporal component of transport includes the access time, the waiting time, the travel time and the value of time (VOT). The planning oriented to an efficient public transport must consider these aspects because are directly linked to the decisions around daily trips, such as the modal choice, destination, frequency and even distance to reach. The present article is a first step in the incorporation of time into the local studies about mobility, through a conceptual and methodological approach for the travel time measurement in public transport. To do this, the travel time was measured in four bus lines with the direction: periphery-center. It is possible to evidence the territorial disequilibrium in term of spatial distance and the time measured for each one of the itineraries. El componente temporal del transporte público comprende por un lado, la suma de los tiempos de acceso, de espera y de viaje; y por otro, el valor que cada persona otorga al mismo (value of time-VOT). La planificación orientada a un transporte público eficaz, debe considerar necesariamente este componente por estar directamente vinculado con las decisiones cotidianas de movilidad, tales como la elección del modo de transporte, destino, frecuencia del viaje e incluso, distancias a recorrer. El presente artículo constituye un primer paso en el reconocimiento del tiempo en estudios locales de movilidad, a través del aporte conceptual y metodológico para la medición del tiempo de viaje en transporte púbico. Para ello, se cronometró el tiempo de viaje de 4 líneas urbanas de ómnibus en sentido periferia-centro. Se advierte un desequilibrio territorial en términos de distancia espacial recorrida y su relación con el tiempo medido en cada uno de los trayectos. Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. Fil: Gómez, Érica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste, Instituto de Geografía, Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio; Argentina. |
Otros identificadores : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2334 |
Aparece en las colecciones: | Año 2015 - Vol. 13 Año 2015 - Vol. 13 Año 2015 - Vol. 13 Artículos de revistas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_IG_a_Revista Transporte y Territorio_13_66-79.pdf | 1.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.