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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorD´Antonio, Débora
dc.contributorMallimaci Barral, Ana
dc.contributor.authorDelmonte Alassia, Antonella
dc.date.accessioned2025-07-25T21:21:32Z
dc.date.available2025-07-25T21:21:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:/handle/filodigital/18570
dc.descriptionFil: Delmonte Allasia, Antonella. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.description4531
dc.description.abstractLa presente tesis se propone contribuir al conocimiento del mundo del trabajo y, específicamente, del trabajo en la costura. El problema de investigación analiza, desde una perspectiva histórica-etnográfica, las experiencias de trabajo que construyeron cotidianamente los/as costureros/as, en su mayoría migrantes, de la fábrica de confección Compañía Argentina de la Indumentaria durante el período 2003-2016. El objetivo central de la investigación es develar de qué modo las desigualdades de género y nacionalidad estructuran el mercado de trabajo de la confección y posibilitan las agencias de los/as costureros/as, dando lugar a experiencias de trabajo históricas y particulares. Explorar el proceso, las condiciones y relaciones de trabajo en una fábrica formal, así como las trayectorias laborales individuales, demuestra que, desde la percepción de sus protagonistas, los pequeños talleres informales y las grandes fábricas formales no expresan, necesariamente, espacios de trabajo opuestos. En consecuencia, podemos pensar que las prácticas e identidades de los costureros y las costureras no se ajustan a los sentidos implicados en el universal de “trabajador formal”. Así, este ejercicio interpretativo, que desnaturaliza el trabajo de costura, busca ensuciar las fronteras entre lo formal/informal que algunas miradas presentan como constitutivas y divisorias de la rama textil. La tesis pone en el centro del análisis la capacidad de agencia de las personas trabajadoras, entendida como la acción creativa que les permitió configurar prácticas, representaciones, identidades. Estas experiencias subjetivas estuvieron modeladas, entre otros, por clivajes históricos de clase y de género, y por la condición migrante racializada. En la agencia, condicionada históricamente, radica la capacidad, no solo de reproducir el orden hegemónico sino, paradójicamente, de transgredirlo.es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTRABAJOes_AR
dc.subjectGÉNEROes_AR
dc.subjectMIGRACIÓNes_AR
dc.subjectCONFECCIÓNes_AR
dc.subjectTEXTILes_AR
dc.title“Lo mejor es el horario, salgo y veo la luz” : Género y condición migratoria en las experiencias de costureros/as de una fábrica de chombas de la Ciudad de Buenos Aires en el período 2003-2016es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de doctorado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Antropología - Tesis

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