Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18422
Título : Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo
Autor : Rojas-Estrada, Elizabeth-Guadalupe
Flores-Hernández, Adelaida
Palabras clave : Biblioteca humana
Libro humano
Educación
Herramienta pedagógica
Comunidad escolar
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBI
Citación : Rojas-Estrada, E.-G., & Flores-Hernández, A. (2024). Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo . Información, Cultura Y Sociedad, (51), 121-136. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14320
Citación : ;51
Resumen : La necesidad de cultivar ambientes inclusivos y participativos en los centros escolares justifica la implementación de estrategias como las Bibliotecas Humanas (BH), espacios en donde personas reales, denominadas “libros humanos”, comparten sus experiencias y perspectivas, promoviendo así la empatía y el diálogo. En esta revisión sistemática de literatura, realizada según el protocolo PRISMA, se analiza la producción científica que aborda la implementación de las BH en el ámbito educativo. La búsqueda comprende de enero de 2000 a enero de 2024 y fue realizada en las bases de datos Web of Science (Wos), Scopus, ERIC, Dialnet y el motor de búsqueda de Google Scholar. La presente revisión responde a siete preguntas de investigación, agrupadas en cuatro dimensiones: concepción de la BH en el contexto educativo y beneficios, objeto de estudio y participantes, proceso de implementación y recomendaciones, desafíos y futuras líneas de investigación. Entre los hallazgos se destaca que las BH, además de su función educativa y su capacidad para contrarrestar prejuicios y fomentar la conexión humana, se posicionan como un método innovador asociado a la investigación narrativa. Con ello, se busca ofrecer oportunidades para abordar futuras intervenciones e investigaciones que garanticen la construcción de ambientes educativos libres de violencia.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18422
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 51
Vol. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ICSn51a07.pdf393.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.