Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18422
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas-Estrada, Elizabeth-Guadalupe
dc.contributor.authorFlores-Hernández, Adelaida
dc.date.accessioned2024-12-18T15:02:26Z
dc.date.available2024-12-18T15:02:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRojas-Estrada, E.-G., & Flores-Hernández, A. (2024). Bibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativo . Información, Cultura Y Sociedad, (51), 121-136. https://doi.org/10.34096/ics.i51.14320es_AR
dc.identifier.issn1851-1740
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/18422
dc.description.abstractLa necesidad de cultivar ambientes inclusivos y participativos en los centros escolares justifica la implementación de estrategias como las Bibliotecas Humanas (BH), espacios en donde personas reales, denominadas “libros humanos”, comparten sus experiencias y perspectivas, promoviendo así la empatía y el diálogo. En esta revisión sistemática de literatura, realizada según el protocolo PRISMA, se analiza la producción científica que aborda la implementación de las BH en el ámbito educativo. La búsqueda comprende de enero de 2000 a enero de 2024 y fue realizada en las bases de datos Web of Science (Wos), Scopus, ERIC, Dialnet y el motor de búsqueda de Google Scholar. La presente revisión responde a siete preguntas de investigación, agrupadas en cuatro dimensiones: concepción de la BH en el contexto educativo y beneficios, objeto de estudio y participantes, proceso de implementación y recomendaciones, desafíos y futuras líneas de investigación. Entre los hallazgos se destaca que las BH, además de su función educativa y su capacidad para contrarrestar prejuicios y fomentar la conexión humana, se posicionan como un método innovador asociado a la investigación narrativa. Con ello, se busca ofrecer oportunidades para abordar futuras intervenciones e investigaciones que garanticen la construcción de ambientes educativos libres de violencia.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121-136
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas INIBIes_AR
dc.relation.ispartofseries;51
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectBiblioteca humanaes_AR
dc.subjectLibro humanoes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectHerramienta pedagógicaes_AR
dc.subjectComunidad escolares_AR
dc.titleBibliotecas Humanas. Revisión sistemática de su concepción e implementación en el ámbito educativoes_AR
dc.typeArticlees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Vol. 51
Vol. 51

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ICSn51a07.pdf393.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.