Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17918
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCortés Rocca, Paola
dc.date2010
dc.date.accessioned2024-08-10T14:32:41Z
dc.date.available2024-08-10T14:32:41Z
dc.identifier.citationCortés Rocca, P. (2010). Yo, cualquier yo : Gabriela Liffschitz, fotógrafa. Mora, 16, 49-60.
dc.identifier.issnISSN 0328-8773
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17918
dc.descriptionFil: Cortés Roca, Paola. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
dc.descriptionFil: Cortés Roca, Paola. Universidad de Princenton; Estados Unidos.
dc.description.abstractEn Recursos Humanos y efectos colaterales, Gabriela Liffschitz compone una serie de autorretratos, verbales y visuales, de un cuerpo específico: el cuerpo de una mujer que tiene cáncer. Sin disimular las marcas de la enfermedad ni escribir con ellas un melodrama lacrimógeno, Liffschitz escenifica la belleza e incluso la femineidad como artificio. Libro y muestra de fotografías, terapéutica visual, prosa poética con imágenes, la obra de Liffschitz no pertenece a ningún género y simultáneamente navega entre todos. No convoca a una lectura autónoma de lo fotográfico sino que pide ser leída en relación con la experiencia de la fotógrafa, aunque eluda la simple mostración de la realidad o la inocencia del testimonio visual. Producido en un momento de relativa destrucción de la autonomía estética, el trabajo de Liffschitz ofrece imágenes que no reproducen nada: ni los códigos de la buena o mala fotografía, ni los moldes discursivos para narrar el cáncer, ni siquiera el objeto fotografiado. Son imágenes diaspóricas, ni realidad ni ficción, al mismo tiempo ficción y realidad. Son imágenes que desafían el presente sugiriendo que jamás somos un cuerpo, ni siquiera lo poseemos; solo lo ganamos o lo perdemos, lo entregamos al placer o al deseo.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent49 - 60
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer.
dc.relationTabla de contenido Vol. 16: Domínguez, Nora, "Presentación"; Bertúa, Paula, "Relatos modernos, centramiento y descentramientos de género: Los sueños de Greter Stern en Idilio"; Soria, Claudia, "Grete Stern: Imagenes del goce femenino"; Cortés Roca, Paola, "Yo, cualquier Yo: Gabriela Liffschitz, fotógrafa"; Domínguez, Nora, "Mirar madres: Adriana Lestido: espacios, rostros, afectos"; "Las mujeres argentinas desde la perspectiva de otra mujer: Katherine Dreier en Buenos Aires"; Lobato, Mirta Zaida, "Conmemoraciones patrióticas y mujeres: los desafíos del presente en el Bicentenario de la Revolución de Mayo"; Barrancos, Dora, "Frente al Bicentenario"; Becerra, Marina, "Sofía Kovalévskaia 1850-1891: Símbolo y ejemplo. Sus memorias, sus luchas, sus triunfos, sus derrotas"; De Santo, Magdalena, "A construção dos corpos: Perspectivas feministas"; Martínez, Ariel, "Máscaras del deseo: Una lectura del deseo en Judith Butler"; Pita, Valeria Silvina, "Feministas en todas partes: Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina"; Russo, Marlene Denise, "Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política"; Rifkin, Deborah, "Mujeres y Movimientos Guerrilleros: Nicaragua, El Salvador, Chiapas y Cuba"; Leciñana, Mayra, "Políticas de reconocimiento"; Bianchi, Paula Daniela, "Cosas de hombres: Escritores y caudillos en la literatura latinoamericana del siglo XX"; Lavigne, Luciana, "Género y sexualidades en las tramas del saber: Revisiones y propuestas"; "Reseñas"
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceMora; 16
dc.sourcehttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11001spa
dc.subjectANÁLISIS FEMINISTAS
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectESTUDIOS DE GENERO
dc.subjectPSICOANALISIS
dc.subjectFOTOGRAFIA
dc.subjectAUTORETRATOS
dc.subjectYO
dc.subjectPSICOANALISIS
dc.titleYo, cualquier yo : Gabriela Liffschitz, fotógrafa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_r_mora_16_yo, cualquier yo.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.