Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17864
Título : Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas
Palabras clave : ANÁLISIS FEMINISTAS
FEMINISMO
ESCOLARES
DESIGUALDAD SOCIAL
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer.
Citación : Marrero, A. (2008). Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas. Mora, 14, 29-42.
Resumen : Parte de la teoría sociológica en educación ha tendido a enfatizar el carácter reproductor del sistema escolar mostrando cómo la suerte dentro de las instituciones educativas es anticipada por el origen social, bajo una fachada universalista e igualitaria, legitimadora de las desigualdades sociales. Este análisis crítico, originalmente pensado para las diferencias de clase social, ha sido frecuentemente aplicado y utilizado en la esfera de las relaciones de género. Sin negar los lastres que las mujeres arrastran y deben sortear en el ámbito educativo, sorpresivamente, la experiencia parece indicar que los mecanismos educativos reproductores de la desigualdad de clase social parecen funcionar en forma diferente a la hora de procesar las diferencias de género. Parece, entonces, imprescindible cuestionar y problematizar este tipo de aplicaciones. En este sentido, el objetivo del presente artículo es doble: por un lado, dar cuenta de cuales son los obstáculos que deben superar las mujeres en el circuito educativo; por otro lado, y más relevante aún, señalar algunos de los factores que permiten entender como es que las mujeres logran sortear muy exitosamente dichas dificultades. Para ilustrar algunos de éstos fenómenos que afectan diferencialmente se utiliza la saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.
Descripción : Fil: Marrero, Adriana. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologia, Área Educación; Uruguay.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17864
ISSN : ISSN 0328-8773
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_r_mora_14_Hermione en Hogwarts.pdf596.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.