Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17864
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMarrero, Adriana
dc.date2008
dc.date.accessioned2024-08-10T14:32:02Z
dc.date.available2024-08-10T14:32:02Z
dc.identifier.citationMarrero, A. (2008). Hermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas. Mora, 14, 29-42.
dc.identifier.issnISSN 0328-8773
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17864
dc.descriptionFil: Marrero, Adriana. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologia, Área Educación; Uruguay.
dc.description.abstractParte de la teoría sociológica en educación ha tendido a enfatizar el carácter reproductor del sistema escolar mostrando cómo la suerte dentro de las instituciones educativas es anticipada por el origen social, bajo una fachada universalista e igualitaria, legitimadora de las desigualdades sociales. Este análisis crítico, originalmente pensado para las diferencias de clase social, ha sido frecuentemente aplicado y utilizado en la esfera de las relaciones de género. Sin negar los lastres que las mujeres arrastran y deben sortear en el ámbito educativo, sorpresivamente, la experiencia parece indicar que los mecanismos educativos reproductores de la desigualdad de clase social parecen funcionar en forma diferente a la hora de procesar las diferencias de género. Parece, entonces, imprescindible cuestionar y problematizar este tipo de aplicaciones. En este sentido, el objetivo del presente artículo es doble: por un lado, dar cuenta de cuales son los obstáculos que deben superar las mujeres en el circuito educativo; por otro lado, y más relevante aún, señalar algunos de los factores que permiten entender como es que las mujeres logran sortear muy exitosamente dichas dificultades. Para ilustrar algunos de éstos fenómenos que afectan diferencialmente se utiliza la saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent29 - 42
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer.
dc.relationTabla de contenido Vol. 14: Di Cori, Paola, "Márgenes de la ciudad: El espacio urbano descentrado, de Michel de Certeau y de Diamela Eltit"; Marrero, Adriana, "Hermione en Hogwarts o sobre el éxito escolar de las niñas"; Maristany, José, "Intoxicación literaria: dispositivos de lectura femenina en Argentina (1890-1930)"; Torricella, Andrea / Vespucci, Guido; Pérez, Inés, "La familia en Oxford Street: Homosexualidad: matrimonio, filiación y subjetividad"; Varela, Cecilia Inés, "Adultas mayores, espacio público y violencia moral: representaciones sociales de la crisis de la "seguridad" en la Argentina desde una perspectiva de género"; Herrera, María Marta, "Algo de teoría: Conversaciones entre Françoise Collin e Irène Kaufer"; Arnés, Laura A., "Escritos de una lesbiana oscura"; Rolando, Casale / Sciortino, María Silvana, "Perfiles del Feminismo Iberoamericano"; De Leone, Lucía María, "Alfonsina Storni: mujeres, Modernidad y literatura"; Intagliata, Mariana / Guerra, Luciana, "Ninguna mujer nace para puta"; Palacios, Jimena "El sexo y el espanto"; Palermo, Silvana A., "Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960)"; Brown, Josefina Leonor, "De la institucionalización de los asuntos de las mujeres en el Estado Argentino y algunos de los avatares, entre los ochenta y los noventa"; Schwarz, Patricia, "Viejas asechanzas de la maternidad en nuevos escenarios: Un estudio en mujeres jóvenes de clase media de la Ciudad de Buenos Aires"; Escudero Rava, Beatriz, "Feminismo y religión: apuntes sobre Católicas por el Derecho a Decidir"; Cornejo, Jorge Norberto, "Una mujer en la ciencia argentina: Rebeca Gerschman"; Domínguez, Nora / Domínguez Mon, Ana, "Trata y Prostitución: consideraciones actuales"; Patti, Mariaconcetta / Gutiérrez De Angelis, Marina, "Trata, tráfico y prostitución: aproximaciones conceptuales al debate"; Aucía, Analía, ""Trabajo sexual": dificultades en concebir como trabajo aquello que la cultura degrada"; Fontenla, Marta, "La prostitución, la trata de mujeres y niñas, y la ley: ¿derechos de las humanas o seguridad del estado?"; Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, "Reconocer el trabajo sexual es una forma de luchar contra la trata de personas"; Barrancos, Dora, "Feminismo, trata y nuevos tratos"; Péchin, Juan Enrique, "Cuerpo, sexualidad y socialización: intervenciones e investigaciones en salud y educación"; Pita, Valeria Silvina, "Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos"; Spadaro, María Cristina, "La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres"; Leciñana Blanchard, Mayra, "Género, poder y discursos sociales"; Felitti, Karina, "Estigmas de nacimiento: Peronismo y orden familiar 1946-1955"; Rosano, Susana, "De dónde vienen los niños: Maternidad y escritura en la cultura argentina"; "Reseñas"
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceMora; 14
dc.sourcehttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10999spa
dc.subjectANÁLISIS FEMINISTAS
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectESCOLARES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIAL
dc.titleHermione en Hogwarts : o sobre el éxito escolar de las niñas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 14

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_r_mora_14_Hermione en Hogwarts.pdf596.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.