Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490
Título : Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Autor : Mora-Coto, Grettel María
Rodríguez-Valerio, Daniela
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
DESIGN THINKING
DIDÁCTICA
BIBLIOTECOLOGÍA
COSTA RICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Mora-Coto, G. M., & Rodríguez-Valerio, D. (2023). Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 35-49. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490
Resumen : El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del Design Thinking (DT) y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo.
Descripción : Fil: Mora-Coto, Grettel María. Universidad de Costa Rica; Costa Rica.
Fil: Rodríguez-Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica; Costa Rica.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 49
Vol. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ics49a03.pdf262.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_49_pp. 35-49.pdf352.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.