Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mora-Coto, Grettel María | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Valerio, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:55:56Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T14:55:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Mora-Coto, G. M., & Rodríguez-Valerio, D. (2023). Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 35-49. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490 | es_AR |
dc.identifier.issn | 1851-1740 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17490 | |
dc.description | Fil: Mora-Coto, Grettel María. Universidad de Costa Rica; Costa Rica. | |
dc.description | Fil: Rodríguez-Valerio, Daniela. Universidad de Costa Rica; Costa Rica. | |
dc.description.abstract | El presente estudio surge ante la necesidad de innovar en educación universitaria mediante el trabajo interdisciplinario de dos profesoras: una de matemática y otra de bibliotecología con la implementación de una estrategia didáctica en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica.. La investigación describe un caso práctico de mediación pedagógica, desde su planeación, ejecución y evaluación, integrando la teoría del Design Thinking (DT) y aportes teóricos de la Neuroeducación para lograr aprendizajes de conceptos básicos de funciones en una clase de matemática. Dentro de los resultados se encuentra que para el 86% de los estudiantes la estrategia utilizada en la lección motivó durante la clase, siendo valorada en general con 9.59 puntos con base a 10. En conclusión, este estudio ha permitido la reflexión de las estrategias didácticas que se pueden desarrollar en una clase con el apoyo de la Neuroeducación y cómo ésta puede ser nutrida desde otras dimensiones como lo es la metodología del DT, sin perder de vista lo esencial en el ámbito educativo: el aprendizaje significativo. | es_AR |
dc.format.extent | 35-49 | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas | es_AR |
dc.source | Información, Culura y Sociedad 49 (2023) | |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | DESIGN THINKING | es_AR |
dc.subject | DIDÁCTICA | es_AR |
dc.subject | BIBLIOTECOLOGÍA | es_AR |
dc.subject | COSTA RICA | |
dc.title | Aplicación de neuroeducación y el Design Thinking como estrategia didáctica en el aula universitaria. Experiencia en el curso Métodos Cuantitativos I de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica | es_AR |
dc.type | Article | es_AR |
Aparece en las colecciones: | Vol. 49 Vol. 49 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ics49a03.pdf | 262.45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_49_pp. 35-49.pdf | 352.44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.