Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489
Título : La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas
Autor : Hernández-Campillo, Thais Raquel
Veranes Gálvez, Lisandra
Arias Hidalgo, Ania Beatriz
Palabras clave : ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Hernández-Campillo, T. R., Veranes Gálvez, L., & Arias Hidalgo, A. B. (2023). La Alfabetización Informacional en las carreras pedagógicas cubanas. Información, Cultura Y Sociedad, 49, 9-33. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489
Resumen : El estudio aborda la pertinencia de la Alfabetización Informacional en la educación superior, a partir de lo explicitado en el Área 1 del Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En ese sentido, se propone un programa de Alfabetización Informacional para la adquisición de competencias informacionales en estudiantes de carreras pedagógicas de la Universidad de Camagüey. La pesquisa asume el enfoque mixto de la investigación y la observación no participante como método empírico. En relación con las técnicas de investigación, se aplica una encuesta a estudiantes y una entrevista a directivos académicos para indagar el estado actual de la Alfabetización Informacional en los discentes, a partir de la determinación de sus competencias informacionales para las actividades de aprendizaje en las asignaturas. Los resultados del diagnóstico evidencian insuficiencias en la búsqueda, evaluación y gestión de información digital. De esta forma, el programa elaborado contiene un conjunto de acciones enfocadas al tratamiento de la información digital para las actividades docentes con el fin de mejorar la Alfabetización Informacional de los sujetos indagados. Se concluye que la Alfabetización Informacional debe ocupar un espacio importante en el desempeño académico de los discentes y ser sujeta a continua evaluación.
Descripción : Fil: Hernández-Campillo, Thais Raquel. Universidad de Camagüey. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona; Cuba.
Fil: Veranes Gálvez, Lisandra. Universidad de Camagüey. Departamento Ciencias de la información. Facultad Informática y Ciencias Exactas; Cuba.
Fil: Arias Hidalgo, Ania Beatriz. Centro Mixto Inés Luaces Sánchez; Cuba.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17489
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 49
Vol. 49

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ics49a02.pdf329.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_49_pp. 9-33.pdf408.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.