Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17121
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorManrique, María Soledad
dc.creatorHerrera Mora, Cristian Leonardo
dc.date.accessioned2023-12-07T21:51:40Z
dc.date.available2023-12-07T21:51:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHerrera Mora, C. L. (2023). Concepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infancia [Tesis de Maestría] Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121
dc.identifier.other4405
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17121
dc.description.abstractFil: Herrera Mora, Cristian Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractTesis de Maestría que tuvo como finalidad analizar las concepciones docentes en torno al juego y en torno a sus intervenciones en él en los Centros de Primera Infancia (CPI). Para ello, se presenta en un inicio el problema de esta investigación que aborda dos aspectos: el primero, de que son las mismas docentes quienes se encargan de planificar las experiencias de les niñes con base a sus concepciones sobre lo que ellas consideran necesitan les infantes. El segundo aspecto va encaminado a que si bien hay en la actualidad distintas normativas y documentos sobre varios temas de la educación, estas no llegan a transformar los modos de intervención de les docentes. De ahí la justificación y los objetivos para investigar y analizar lo que ellas piensan y dicen del juego, cómo lo entienden y cómo lo llevan a cabo. Después, se aborda el marco teórico, en el que se incluyen los conceptos centrales para nuestro objeto de estudio. En él se menciona lo que se entiende por concepción docente, la relación entre concepciones y modos de intervenir, las concepciones de docentes en ejercicio alrededor del juego y lo que es el juego infantil. Luego, se desarrolla el estado de la cuestión o los antecedentes, donde se visibilizan investigaciones acerca de las concepciones de les docentes en general, sobre todo en torno al juego. Más tarde, se considera la metodología de investigación de este trabajo, empleando como enfoque metodológico el que corresponde a la lógica cualitativa o de generación conceptual. Se abordan los resultados del análisis, los cuales se obtuvieron al hacer una entrevista dirigida a treinta docentes con título de CPI, en las que se les preguntó sobre su formación académica, su experiencia laboral; sus concepciones en torno al juego, sus modos de intervención en este y los cambios que allí han tenido a lo largo del tiempo; la función del juego en el CPI donde trabajan, cómo incluyen los juegos en sala, qué tipos de juego están presentes allí, entre otros. Al final de este documento, se presenta el planteo de la tesis, las conclusiones y reflexiones finales, la bibliografía, los anexos (formato de la entrevista hecha a las docentes de los CPI, formato del diario del investigador que iba realizando a medida que finalizaba cada una de las entrevistas y un apartado sobre cómo, a partir de este último, esta investigación me sensibilizó como persona, como docente y como investigador) y una adenda solicitada posteriormente por el jurado de este trabajo de investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectCENTROS DE PRIMERA INFANCIAes_AR
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_AR
dc.subjectDOCENTE DE PREESCOLARes_AR
dc.subjectPERSONAL EDUCATIVOes_AR
dc.titleConcepciones docentes en torno al juego y a la intervención docente en el juego infantil en los Centros de Primera Infanciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Primera Infancia - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_se_herreramora.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.