Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16927
Título : La interacción entre niños de igual y diferente edad en la producción de distintos tipos de relatos. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Autor : Rosemberg, Celia R.
Unamuno, Virginia
Palabras clave : INTERACCIONES ENTRE NIÑOS
NARRATIVAS
SIGLO XXI
LINGUISTICA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
NIÑOS
MARGINALIDAD
POBLACIONES URBANAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen : Fil: Alam, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente investigación tiene por objeto el estudio del desempeño narrativo infantil de niños de 4 años que viven en poblaciones urbano-marginadas, en situaciones de interacción con un niño de igual edad y con un niño mayor. Con este objetivo, en la investigación se analiza la producción de tres tipos de narrativas inducidas: narrativas de un evento futuro, relatos de experiencia personal pasada y narrativas de ficción por parte de niños de 4 años en tres condiciones: interacción con un niño de la misma edad, interacción con un niño mayor (12 años), y desempeño individual. El análisis atiende a los recursos verbales y no verbales empleados por los niños para configurar la coherencia de los relatos, así como también al proceso interaccional por medio del cual se negocia y construye la narrativa en las condiciones de interacción. El corpus de datos analizados incluye 180 narrativas video filmadas -60 sobre un evento futuro, 60 sobre un evento pasado y 60 relatos de ficción- a un grupo de 20 niños de 4 años en tres situaciones inducidas: en interacción con un niño de 12 años, en interacción con un par y en una situación de desempeño individual. Se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos para el análisis de la información. Los resultados pusieron de manifiesto que la interacción entre niños de igual y de diferente edad incidía en los recursos discursivos que empleaban los niños de 4 años para configurar cada una de las narrativas analizadas -narrativas de eventos futuros, de experiencia pasada y de ficción-. A su vez, cada contexto de interacción -con un niño de 12 años y con un niño de igual edad- adoptaba características particulares que impactaban de distinto modo en la construcción del relato.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16927
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación - Tesis
Tesis de licenciatura
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2014_se_alam.pdf14.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.