Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16922
Título : Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)
Autor : Achilli, Elena
Nemcovsky, Mariana
Santillán, Laura
Palabras clave : EDUCACIÓN
DESFAVORECIDO EDUCACIONAL
NECESIDADES EDUCACIONALES
POBREZA
RECURSOS EDUCACIONALES
POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA
ROSARIO, ARGENTINA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen : Fil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
En esta tesis analizamos las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional (Achilli, 2005). Realizamos el trabajo de campo, intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018 en una escuela secundaria pública de gestión estatal y modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad. A dicha institución asisten jóvenes que viven en barrios y "villas" de las zonas oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y de cuidados. Sostenemos que las experiencias escolares en la educación secundaria de estos/as jóvenes se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. Procesos que remiten a: 1) la asistencia a la escuela; 2) el trabajo con los conocimientos; y 3) la construcción de interrelaciones entre pares. Si bien los distinguimos para su análisis, estos procesos se relacionan y, a veces, se influyen mutuamente. Se trata de procesos dis-continuos que suponen un conjunto de relaciones, prácticas y sentidos que se producen en el cruce de las condiciones de vida de estos/as jóvenes, pero también de las condiciones que se van imponiendo a nivel institucional y de las políticas educativas en el presente histórico. A pesar de estas condiciones y procesos dis-continuos, los y las jóvenes construyen prácticas y sentidos que expresan una valoración positiva de la escolarización. De este modo, se puede advertir que hay un continuar la experiencia en la intermitencia, una continuidad en la discontinuidad.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922
Aparece en las colecciones: Doctorado en Antropología - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2019_se_Saccone.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.