Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAchilli, Elena
dc.contributorNemcovsky, Mariana
dc.contributorSantillán, Laura
dc.creatorSaccone, Mercedes
dc.date.accessioned2023-09-22T22:14:53Z
dc.date.available2023-09-22T22:14:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.other4365
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16922
dc.description.abstractFil: Saccone, Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEn esta tesis analizamos las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional (Achilli, 2005). Realizamos el trabajo de campo, intensivo y de larga duración, entre los años 2014 y 2018 en una escuela secundaria pública de gestión estatal y modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad. A dicha institución asisten jóvenes que viven en barrios y "villas" de las zonas oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y de cuidados. Sostenemos que las experiencias escolares en la educación secundaria de estos/as jóvenes se desenvuelven en el tránsito por procesos cotidianos que las configuran como dis-continuas, en tanto se encuentran marcadas por múltiples interrupciones. Procesos que remiten a: 1) la asistencia a la escuela; 2) el trabajo con los conocimientos; y 3) la construcción de interrelaciones entre pares. Si bien los distinguimos para su análisis, estos procesos se relacionan y, a veces, se influyen mutuamente. Se trata de procesos dis-continuos que suponen un conjunto de relaciones, prácticas y sentidos que se producen en el cruce de las condiciones de vida de estos/as jóvenes, pero también de las condiciones que se van imponiendo a nivel institucional y de las políticas educativas en el presente histórico. A pesar de estas condiciones y procesos dis-continuos, los y las jóvenes construyen prácticas y sentidos que expresan una valoración positiva de la escolarización. De este modo, se puede advertir que hay un continuar la experiencia en la intermitencia, una continuidad en la discontinuidad.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIÓN
dc.subjectDESFAVORECIDO EDUCACIONAL
dc.subjectNECESIDADES EDUCACIONALES
dc.subjectPOBREZA
dc.subjectRECURSOS EDUCACIONALES
dc.subjectPOBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR
dc.subjectESCUELA SECUNDARIA
dc.subjectROSARIO, ARGENTINA
dc.titleExperiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza. Un estudio socio-antropológico en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Antropología - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2019_se_Saccone.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.