Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1689
Título : Hacia una solución antiesencialista en la filosofía analítica del arte
Autor : Penelas, Federico
Palabras clave : FILOSOFIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen : Durante la primera parte de esta tesis ofreceré una caracterización del programa dantiano en la que propondré como alternativa para la definición del arte el contextualismo inherente al mismo. Para ello, defenderé esta posición frente, incluso, a ciertos postulados teóricos propios de Danto. En particular, aquellos que ligan su definición del arte con determinadas notas de esencialismo teórico o filosófico. Asimismo, su defensa se extenderá sobre el planteo de Dickie en tanto reformulación de los lineamientos dantianos. Esto buscará mostrar cómo su teoría institucional no sólo no resulta superadora del contextualismo dantiano sino que acaba estableciendo sus propias complicaciones, las que, paradójicamente, tienen que ver con el abrigo de cierto núcleo esencialista en torno a la definición del arte propuesta. La segunda parte de esta tesis dará lugar al planteo funcionalista como alternativa explicativa e intento de definición de lo artístico. En ella me ocuparé de presentar los planteos de M. Beardsley y N. Goodman a fin de establecer una comunicación entre estos acercamientos y los anteriores de tipo contextualista e institucionalista. La búsqueda de aquellas notas propias del ser del arte asume, al interior de los enfoques funcionalistas, la particularidad de recuperar la dimensión estética del arte e introducirla en su definición (Beardsley, 1982), así como el estudio minucioso del funcionamiento simbólico de la obra de arte como criterio para su legitimación (Goodman, 1976). Ambas posiciones complementan, de alguna manera, el enfoque contextualista estableciendo un vínculo que enriquece mutuamente tales perspectivas. Mi propósito será el de recuperar y apoyar el tratamiento goodmaniano frente a la definición de obra de arte de Beardsley con el objeto de proponer su noción de funcionamiento como elemento clave en la caracterización del arte.
Fil: Martínez Atencio, Mariano O. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1689
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Filosofía - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2013_889783.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.