Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1689
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPenelas, Federico
dc.creatorMartínez Atencio, Mariano O
dc.date.accessioned2015-12-18T00:41:28Z
dc.date.available2015-12-18T00:41:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other3255
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1689
dc.description.abstractDurante la primera parte de esta tesis ofreceré una caracterización del programa dantiano en la que propondré como alternativa para la definición del arte el contextualismo inherente al mismo. Para ello, defenderé esta posición frente, incluso, a ciertos postulados teóricos propios de Danto. En particular, aquellos que ligan su definición del arte con determinadas notas de esencialismo teórico o filosófico. Asimismo, su defensa se extenderá sobre el planteo de Dickie en tanto reformulación de los lineamientos dantianos. Esto buscará mostrar cómo su teoría institucional no sólo no resulta superadora del contextualismo dantiano sino que acaba estableciendo sus propias complicaciones, las que, paradójicamente, tienen que ver con el abrigo de cierto núcleo esencialista en torno a la definición del arte propuesta. La segunda parte de esta tesis dará lugar al planteo funcionalista como alternativa explicativa e intento de definición de lo artístico. En ella me ocuparé de presentar los planteos de M. Beardsley y N. Goodman a fin de establecer una comunicación entre estos acercamientos y los anteriores de tipo contextualista e institucionalista. La búsqueda de aquellas notas propias del ser del arte asume, al interior de los enfoques funcionalistas, la particularidad de recuperar la dimensión estética del arte e introducirla en su definición (Beardsley, 1982), así como el estudio minucioso del funcionamiento simbólico de la obra de arte como criterio para su legitimación (Goodman, 1976). Ambas posiciones complementan, de alguna manera, el enfoque contextualista estableciendo un vínculo que enriquece mutuamente tales perspectivas. Mi propósito será el de recuperar y apoyar el tratamiento goodmaniano frente a la definición de obra de arte de Beardsley con el objeto de proponer su noción de funcionamiento como elemento clave en la caracterización del arte.es_AR
dc.description.abstractFil: Martínez Atencio, Mariano O. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFILOSOFIAes_AR
dc.titleHacia una solución antiesencialista en la filosofía analítica del artees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Filosofía - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2013_889783.pdf2.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.