Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGarramuño, Florencia
dc.contributorCámara, Mario
dc.creatorFeudal, María Guillermina
dc.date.accessioned2023-07-24T17:57:02Z
dc.date.available2023-07-24T17:57:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4336
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16596
dc.description.abstractFil: Feudal, María Guillermina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa investigación realiza el estudio comparado de los pronunciamientos sobre arte latinoamericano de las escritoras Sara Gallardo y Clarice Lispector entre 1967 y 1973. Analiza una zona delimitada de sus archivos periodísticos: las columnas y crónicas producidas en la revista porteña de análisis político Confirmado y en el suplemento de cultura Caderno B del carioca Jornal do Brasil. El proyecto asume como hipótesis central que, en esos espacios que los medios les adjudicaron con la finalidad de renovar el enfoque de temas culturales, las autoras desplegaron un perfil crítico inédito y un abordaje original de obras de arte argentinas y brasileras de su tiempo. Para los fines analíticos, el comparatismo es una operación de lectura orientada por la búsqueda de soluciones diversas a la problemática común y general de la salida del paradigma modernista en el campo del arte latinoamericano, más precisamente en las capitales de Argentina, Brasil y sus respectivas zonas aledañas. El ejercicio de la lectura comparativa parte de algunos presupuestos básicos para arribar a novedades que atañen a la producción de las autoras y al contexto regional del arte, una aproximación que los análisis por separado no podrían aportar. La incorporación de una perspectiva teórica feminista posibilita además revisar dos archivos que han sido trabajados mayormente desde la superioridad de la creación literaria y de la relativa intrascendencia de los temas abordados en el periodismo. La visibilidad del trabajo de las mujeres en el arte, en su doble propósito de dar a conocer un importante caudal de obras (Giunta, 2018) y de deconstruir prototipos historiográficos que omiten u ocultan identidades artísticas (Gluzman, 2016) es un tópico central de la crítica feminista que se integra necesariamente en el recorte de esta tesis.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLISPECTOR, CLARICEes_AR
dc.subjectGALLARDO, SARAes_AR
dc.subjectCRÍTICA DE ARTEes_AR
dc.subjectCOMPARATISMOes_AR
dc.subjectFEMINISMOes_AR
dc.titleSalir de la obra. Perspectivas críticas de Sara Gallardo y Clarice Lispector sobre el arte latinoamericano de su contemporaneidad (1967-1973)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2022_03306918.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.