Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16484
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorD'Antonio, Débora
dc.contributorLa Rocca Malena
dc.creatorManduca, Ramiro Alejandro
dc.date.accessioned2023-06-05T21:26:13Z
dc.date.available2023-06-05T21:26:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4268
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16484
dc.description.abstractFil: Manduca, Ramiro Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEsta tesis analiza las militancias artísticas y culturales protagonizadas por integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Asimismo, reconstruye las políticas de esta organización de orientación trotskista dirigidas específicamente hacia artistas, jóvenes, mujeres e intelectuales durante el mismo período. Las iniciativas puntuales sobre las que se centra son el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) (1977-1982), el Taller de Investigaciones Cinematográficas (TiC) (1980-1982), el Taller de Investigaciones Musicales (TiM) (1978-1982), el Grupo de la Mujer (dentro del TiT, 1980-1981), las revistas culturales Propuesta para la Juventud (1977-1981), Textual (1977), Cuadernos del Camino (1978-1980) y Todas (1979-1980). También son abordados el Encuentro de las Artes -un festival que buscó ser el embrión de un espacio frentista interdisciplinario entre 1980 y 1981-y Alterarte I-festival impulsado por los jóvenes militantes de los talleres de investigación en el año 1979-. El objetivo principal radicó en lograr hacer intelegibles las relaciones, vínculos y tensiones de cada una de las experiencias mencionadas con la organización partidaria. Para ello la investigación se sustentó en documentación interna del PST, documentación y registros de cada una de las iniciativas, revistas culturales, entrevistas a sus protagonistas, registros audiovisuales y prensa de gran tirada. Estas militancias artísticas y culturales conjugaron la adscripción a una organización política particular con la búsqueda de organizar a artistas e intelectuales en el contexto dictatorial, desarrollando para ello debates estéticos y políticos al interior del campo culturaly también en el seno del mismo partido. Junto a esto, fueron cauces para la continuidad de trayetorias militantes iniciadas antes del golpe de Estado y abonaron a sostener lazos de confianza, solidaridad y creatividad pese al terror imperante.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMILITANCIASes_AR
dc.subjectDICTADURASes_AR
dc.subjectIZQUIERDASes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.title"Por una hora menos de sueño..." Militancias culturales vinculadas al Partido Socialista de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Culturales de América Latina - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2022_se_Manduca.pdf3.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.