Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16482
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorLion, Carina
dc.creatorCukierman, Uriel
dc.date.accessioned2023-06-05T21:26:12Z
dc.date.available2023-06-05T21:26:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4260
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16482
dc.description.abstractFil: Cukierman, Uriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractEsta tesis consiste en un estudio de caso acerca de la educación en ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, más específicamente, sobre las tecnologías en las prácticas de enseñanza universitaria. Como se detalla en el cuerpo de este trabajo, la UTN es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica; se trata, por tanto, de una institución en la cual la tecnología es objeto de estudio. Entonces, resulta de particular interés investigar lo que ocurre cuando la tecnología es también, y en el mismo ámbito, una herramienta didáctica. La formación y experiencia del autor de esta investigación, que ha desarrollado durante décadas ambas disciplinas, la ingeniería y la pedagogía, otorga la posibilidad de una mirada adecuada para la realización de esta tarea. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar los usos de las herramientas tecnológicas, en particular de las tecnologías emergentes, dentro y fuera del aula, y sus relaciones con los objetivos educativos de las carreras de Ingeniería en la UTN. La hipótesis fundamental es que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y los usos que de ellas hacen los docentes de Ingeniería, pueden resultar muy apropiadas para la mejora de los procesos de enseñanza en las instituciones en las cuales se desarrolla dicha carrera; también pueden resultar útiles para alcanzar a ciertos colectivos no abarcados en la actualidad, y mejorar la cantidad de estudiantes (ingreso) y graduados (permanencia y promoción) de esta profesión esencial para el desarrollo de las naciones. Los objetivos inicialmente planteados, a los que se incorporó el efecto de la pandemia de COVID, han permitido alcanzar algunas conclusiones que pueden resultar útiles para el rediseño no solo de las prácticas de enseñanza, sino también de cuestiones institucionales que condicionan o promueven dichas prácticas.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLas tecnologías en las prácticas de enseñanza universitaria: el caso de la educación en ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacionales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2022_06001212.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.