Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16409
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorRoig, Hebe
dc.contributorBordoni, Noemí
dc.creatorProbe, Claudia
dc.date.accessioned2023-05-04T18:19:06Z
dc.date.available2023-05-04T18:19:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other4327
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16409
dc.description.abstractFil: Probe, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.description.abstractLa narrativa de la salud en los textos escolares de nivel primario (1990-2010) evidencia una débil, fragmentada y artificial relación entre salud y educación, visibilizada a través de normas y reglas a cumplir, lo que dificulta la construcción de una ciudadanía responsable y consciente de su salud. Esta investigación corresponde a un estudio de corte cualitativo-interpretativo que se inscribe en el campo de las investigaciones didácticas sobre los materiales construidos para la enseñanza. La metodología plantea el entrecruzamiento de una mirada didáctica sobre los textos escolares junto con la recuperación y el análisis de fuentes, donde se manifiesta el modo en que históricamente se trató la salud en los textos. Trabajamos La Higiene Escolar (1906) y las perspectivas de referentes tales como Francisco Berra (1844-1906), Raquel Camaña (1883-1915), Ramón J. Carrillo (1906-1956) y Juan Carlos Veronelli (1933- 2008). Entendemos que, para formar a la ciudadanía en salud, es necesario diseñar nuevas formas educativas. Las categorías teóricas construidas constituyen claves a profundizar. Su alcance no se circunscribe a un único nivel de enseñanza sino, recupera dimensiones trazadoras de un horizonte ampliado. Para ello, procuramos el diseño de tres vertientes de análisis: la vertiente histórica, la vertiente didáctica, y la vertiente epistemológica. A partir de aquí, el reconocimiento de las huellas históricas, la existencia de la dimensión pedagógica del campo de la salud y la transformación de los sujetos contribuyen a ampliar posibilidades de educar en salud. Proponemos una nueva forma de concebir, analizar y producir textos con los que se forman estudiantes, futuros profesionales de la salud y de la educación, y en la formación docente. Estos abordajes manifiestan la compleja relación entre los campos de la salud y la educación, así como posibilitan derivar elementos para su reformulación en los textos escolares, la educación escolar y la formación de profesionales de salud y educación. A la vez, propiciar un espacio institucional de formación continua e investigación.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFORMACIÓN
dc.subjectCIUDADANÍA
dc.subjectDIDÁCTICA
dc.subjectSALUD
dc.subjectHUELLAS HISTÓRICAS
dc.subjectCREENCIAS
dc.titleLa educación para la salud en la formación de la ciudadanía: La narrativa de la salud en los textos escolares y manuales. Décadas 1990-2010.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2020_se_probe.pdf963.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.