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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorZanolli, Carlos
dc.creatorValiñas, Gabriela María
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:48Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4271
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16235
dc.description.abstractFil: Valiñas, Gabriela María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa siguiente investigación busca analizar la profunda implicancia de la práctica de tejer y su relacion con la cosmovisión a partir de la interrelación entre el tejido, el tejedor y el contexto sociocultural. Desde el siglo XVI, la conquista y los colonizadores impusieron estrategias para reprimir conocimientos y significancias propias del universo simbólico andino. Sin embargo, estas acciones, no determinaron la pérdida definitiva de sus referencialidades. Los saberes relacionados con la textileria tradicional puneña (lanas, hilos, torsión, teñido o el urdido) se han preservado a lo largo del tiempo, en el ámbito doméstico. Tanto en los materiales, como en los procedimientos técnicos, se conservaron y reconfiguraron significancias, ligadas a procesos regenerativos del ciclo vital, la energía, la salud, la prosperidad y la fortuna. Asociados a la memoria de los tejedores expertos, los silenciosos gestos técnicos, se transmitieron de generación en generación, transformando al tejido en una práctica ritual cotidiana, casi imperceptible, a partir de la cual, continúan reinterpretando y readaptado a la cultura occidental y cristiana impuesta, desde su propia perspectiva, ancestral y cósmica. El reconocimiento de las persistencias, continuidades, rupturas, readaptaciones y resignificaciones entre los textiles arqueológicos (Colección Doncellas) provenientes de la puna jujeña, y su vigencia en las formas de producción contemporáneas, permitieron comprender a las técnicas textiles como formas de memoria. En la textileria condensó la alta tecnología, propia de su tiempo, conformando además un modelo estético y conceptual ancestral.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCULTURA LATINOAMERICANAes_AR
dc.subjectSUDAMÉRICAes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.subjectEUROCENTRISMOes_AR
dc.subjectANTROPOCENTRISMOes_AR
dc.subjectARTES TEXTILESes_AR
dc.subjectPACHAMAMAes_AR
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_AR
dc.subjectCULTURA AMERINDIAes_AR
dc.titleDon Roberto Puca, el último tejedor de Humahuaca (1940-2020).es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Tesis
Tesis de maestría
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

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