Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16215
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorMorgade, Graciela
dc.contributorBaez, Jesica
dc.creatorOrtmann, Cecilia
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4234
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16215
dc.description.abstractFil: Ortmann, Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa tesis “Lo técnico es político. Pedagogías de género en la formación universitaria en informática” sistematiza los resultados de una investigación que busca aportar nuevas miradas sobre la relación entre tecnología y género en la educación superior. Con el propósito de contribuir a una línea de indagación interpretativa y de acción estratégica que atienda las problemáticas específicas, el objeto está circunscripto al estudio, desde la perspectiva de género, de la formación en informática que tiene lugar en el nivel universitario del Área Metropolitana de Buenos Aires y, de forma complementaria, en un conjunto de instituciones y organizaciones que articulan y aportan particularidades a las propuestas educativas del ámbito formal. El recorrido desarrollado en esta investigación pone de relieve que la informática se produce, se enseña y se aprende en diferentes contextos y de acuerdo a propósitos que resultan por momentos convergentes, y en otros, radicalmente opuestos. A su vez, los elementos que integran y articulan las propuestas educativas producen representaciones de género que atraviesan y organizan la forma de enseñar a diseñar, producir y mantener tecnologías. De esta manera, el interrogante principal se orienta a la indagación y el análisis de los procedimientos, mecanismos y técnicas por los cuales la informática se constituye como tecnología de género en la formación universitaria. La estrategia metodológica empleada responde a un estudio de corte cualitativo, desarrollado mediante una etnografía multisituada donde el trazado toma como epicentro la universidad, incluyendo otros ámbitos que participan activamente en la construcción del saber-hacer informático y que a la vez tensionan y disputan sentidos sobre el campo, sobre las tecnologías y sobre las representaciones de género.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectREPRESENTACIONES DE GÉNERO
dc.subjectCURRÍCULUM UNIVERSITARIO
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subjectSABERES Y COMPETENCIAS INFORMÁTICAS
dc.titleLo técnico es político. Pedagogías de género en la formación universitaria en informáticaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_ortmann.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.