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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorCúneo, Paola
dc.contributorRosemberg, Celia Renata
dc.creatorAudisio, Cynthia Pamela
dc.date.accessioned2023-04-17T20:40:43Z
dc.date.available2023-04-17T20:40:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other4188
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16203
dc.description.abstractFil: Audisio, Cynthia Pamela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractLa tesis estudia el entorno lingüístico temprano de niño/as de 2 años que crecen en hogares bilingües toba/qom-español de Chaco y monolingües español de Buenos Aires. En particular, describe la distribución en el input de la información lingüística que configura los esquemas de transitividad, que constituyen la base de nuestro conocimiento gramatical. La información que configura estos esquemas puede ser preeminentemente sintáctica (cantidad de elementos o frases nominales, orden de constituyentes) o morfológica (marcación de caso, morfemas causativos, etc.) según la lengua. Investigaciones lingüísticas han descrito las propiedades formales de la construcción transitiva, que prototípicamente expresa eventos causativos, en distintas lenguas del mundo. No obstante, poco se ha investigado el despliegue de estas propiedades en el habla espontánea y, principalmente, en el input infantil. Esto es necesario, ya que la frecuencia y la consistencia de estos tipos de información o propiedades formales en el input guían la trayectoria de aprendizaje de las construcciones de transitividad. Las propiedades distribucionales de esta información se analizan en función de la lengua hablada en el entorno, pero también en función del perfil sociodemográfico del hogar y las variables de hablante y destinatario, que configuran los registros del input.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad. Pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-españoles_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis
Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis

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