Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16189
Título : | Sobre hombros de gigantes. Neomedievalismo y novela histórica: un estudio teórico comparado (1965-2015). |
Autor : | Cristófalo, Américo Vedda, Miguel Amor, Lidia |
Palabras clave : | NEOMEDIEVALISMO NOVELA HISTÓRICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA TEORÍA LITERARIA EDAD MEDIA COMPARATISMO IMAGINARIO |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Esta tesis aborda el cruce entre una serie de problemáticas político-culturales contemporáneas y su plasmación en la novela histórica que abreva en el imaginario medieval para la construcción de la ficcionalización. El análisis se lleva a la práctica sobre un corpus producido entre 1965-2015 y se realiza desde el enfoque del neomedievalismo. Se parte de la consideración de que el imaginario del Medioevo no es estático, sino que ha mutado a lo largo del tiempo y ha sido empleado con motivaciones diversas en cada momento histórico. A esto debemos agregar la consideración de que el estudio de este imaginario en Latinoamérica expande y enriquece dicha utilización. En relación con el problema a investigar se postulan seis conjuntos de novelas para los que se toma un caso representativo: El unicornio de Manuel Mujica Lainez, 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla y El señor de los últimos días de Homero Aridjis, La tierra fértil de Paloma Díaz-Mas, Los perplejos de Cynthia Rimsky, y El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro. Los núcleos textuales parten de una serie de problemáticas a las que el imaginario medieval le otorga determinadas particularidades: búsqueda y aprendizaje, temporalidad, memoria y olvido, guerra y subordinación, alteridad e identidad. El recorrido se propone demostrar que el imaginario medieval traduce en estas novelas históricas épocas de crisis y transformación, más aún en lo referido al paradigma cultural e identitario. La alteridad de lo medieval permite comprender alteridades aparentemente más lejanas a nuestro presente y el análisis del empleo de este imaginario habilita el entendimiento del entramado que justifica las construcciones de alteridades subjetivas o colectivas actuales. No se trata solo de ver por qué se recupera la Edad Media, sino de observar qué revela esa recuperación y cómo opera a través de los mecanismos de la ficción. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16189 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura - Tesis Tesis de doctorado Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2022_se_lacalle.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.