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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16189
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor | Cristófalo, Américo | |
dc.contributor | Vedda, Miguel | |
dc.contributor | Amor, Lidia | |
dc.creator | Lacalle, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T20:40:41Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T20:40:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 4257 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16189 | |
dc.description.abstract | Fil: Lacalle, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | es_AR |
dc.description.abstract | Esta tesis aborda el cruce entre una serie de problemáticas político-culturales contemporáneas y su plasmación en la novela histórica que abreva en el imaginario medieval para la construcción de la ficcionalización. El análisis se lleva a la práctica sobre un corpus producido entre 1965-2015 y se realiza desde el enfoque del neomedievalismo. Se parte de la consideración de que el imaginario del Medioevo no es estático, sino que ha mutado a lo largo del tiempo y ha sido empleado con motivaciones diversas en cada momento histórico. A esto debemos agregar la consideración de que el estudio de este imaginario en Latinoamérica expande y enriquece dicha utilización. En relación con el problema a investigar se postulan seis conjuntos de novelas para los que se toma un caso representativo: El unicornio de Manuel Mujica Lainez, 1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla y El señor de los últimos días de Homero Aridjis, La tierra fértil de Paloma Díaz-Mas, Los perplejos de Cynthia Rimsky, y El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro. Los núcleos textuales parten de una serie de problemáticas a las que el imaginario medieval le otorga determinadas particularidades: búsqueda y aprendizaje, temporalidad, memoria y olvido, guerra y subordinación, alteridad e identidad. El recorrido se propone demostrar que el imaginario medieval traduce en estas novelas históricas épocas de crisis y transformación, más aún en lo referido al paradigma cultural e identitario. La alteridad de lo medieval permite comprender alteridades aparentemente más lejanas a nuestro presente y el análisis del empleo de este imaginario habilita el entendimiento del entramado que justifica las construcciones de alteridades subjetivas o colectivas actuales. No se trata solo de ver por qué se recupera la Edad Media, sino de observar qué revela esa recuperación y cómo opera a través de los mecanismos de la ficción. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | NEOMEDIEVALISMO | |
dc.subject | NOVELA HISTÓRICA | |
dc.subject | LITERATURA CONTEMPORÁNEA | |
dc.subject | TEORÍA LITERARIA | |
dc.subject | EDAD MEDIA | |
dc.subject | COMPARATISMO | |
dc.subject | IMAGINARIO | |
dc.title | Sobre hombros de gigantes. Neomedievalismo y novela histórica: un estudio teórico comparado (1965-2015). | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura - Tesis Tesis de doctorado Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis |
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uba_ffyl_t_2022_se_lacalle.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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