Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16110
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSoul, María Julia
dc.contributorSirvent, María Teresa
dc.creatorMigliavacca, Adriana G.
dc.date.accessioned2023-03-09T16:38:56Z
dc.date.available2023-03-09T16:38:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.other4172
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16110
dc.descriptionEn el período comprendido entre los últimos años del siglo XX y los comienzos del siglo XXI, el escenario político de Argentina ha estado atravesado por diversas manifestaciones de organización popular que cuestionaron los modos de hacer política predominantes en las instituciones representativas del régimen democrático consolidado con posterioridad a la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El cuestionamiento de las formas políticas hegemónicas no fue un fenómeno exclusivo de las instituciones estatales, sino que también emergió en el entramado de los sindicatos y los partidos políticos, habilitando la pregunta por las estrategias de acumulación de fuerzas que se dan los espacios organizacionales de los sectores subalternos. Un interrogante que orienta el desarrollo de esta investigación y que profundiza en un campo problemático ya abordado en una tesis de maestría (desarrollada por quien suscribe) es el de ¿cómo gravita la crisis de las formas políticas hegemónicas en las estrategias de resistencia y contestación social de los docentes? Esta investigación se centra en el estudio de un espacio sindical que se reconoce tributario de una construcción política alternativa de la asumida por la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), dada la relevancia que -entendemos- asume el dimensionamiento de las diversas controversias que atraviesan al problema de la organización político gremial. El objetivo general de la tesis es reconstruir la experiencia transitada por la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) en el período 2004-2016, focalizando la mirada en los procesos organizacionales que se desarrollan en su seno. En este contexto, nos proponemos identificar y caracterizar las discusiones que se desatan al calor de estrategias de organización que deliberadamente asumen el desafío de disputar las prácticas sindicales institucionalizadas en el sector. Desde 2004, AMSAFE Rosario viene siendo conducida por un frente gremial de izquierda, impulsado -junto con otros sectores- por un grupo de cuadros sindicales que, luego del año 2000, se distanció del camino emprendido por la lista Celeste, a cargo de la conducción de la CTERA. Por su cantidad de afiliados, Rosario es reconocida como la seccional más importante de la provincia e, históricamente, ha nucleado aproximadamente a un 25% de los docentes afiliados de AMSAFE. La tesis se organiza en tres partes y ocho capítulos. En la primera parte, sistematizamos algunas discusiones que atraviesan a la cuestión sindical en general, y otras específicas del campo laboral y gremial de la docencia, dimensionando los puntos de inflexión del proceso histórico de organización de este sector, así como algunos cambios significativos que se fueron introduciendo en la regulación laboral. Avanzamos también en la caracterización de la configuración del campo sindical de Rosario, desde una perspectiva histórica, con el propósito de reconstruir los procesos que intervienen en la génesis del Frente Gremial 4 de Abril. En la segunda parte, nos centramos en la discusión en torno al modelo sindical desde diferentes dimensiones de análisis: la mirada en torno a las prácticas sindicales de la conducción provincial de AMSAFE; las controversias internas que emergen en el proceso de definición de la política sindical del Frente Gremial; las convergencias y divergencias de los “militantes de base”, en su evaluación del modelo de organización impulsado por este frente. Por último, la tercera parte se aboca a la reconstrucción de las discusiones en torno a la agenda sindical, que se fueron desplegando al calor de las luchas más significativas del proceso histórico abordado. Para el desarrollo de los núcleos problemáticos referenciados, apelamos a la complementariedad de las fuentes orales y documentales, así como a su triangulación con bibliografía que despliega un papel nodal en la contextualización histórica de nuestro objeto de estudio.
dc.description.abstractFil: Migliavacca, Adriana G. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSINDICALISMO
dc.subjectAMSAFE
dc.subjectDOCENCIA
dc.subjectSINDICATO
dc.subjectROSARIO
dc.subjectARGENTINA
dc.titleSindicalismo docente y experiencias de base en la Argentina post-crisis de 2001. El caso de AMSAFE Rosario (2004-2016)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2021_se_Migliavacca.pdf3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.