Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1597
Título : Aspectualidad y semántica argumentativa : estativos puros y estativos delimitados El caso de los predicados de ser/estar y saber/conocer
Autor : García Negroni, Maria Marta
Palabras clave : ASPECTUALIDAD
ESPAÑOL
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen : Desde luego, ser y estar, por una parte, y saber y conocer, por Ia otra, están emparentados. Y, según nuestra perspectiva, lo están desde su descripción semántica argumentativa. Pero, al mismo tiempo, ser y saber comparten ciertas propiedades y estar y conocer comparten otras propiedades. En efecto, ser y saber por un lado y estar y conocer por el otro presentan características que permiten agruparlos en dos subclases diferenciadas: Ia de los estativos puros para los primeros y La de los estativos delimitados para los segundos. Así, con el objetivo de verificar nuestra hipótesis, analizamos el comportamiento diferenciado de unos y otros predicados considerados desde Ia perspectiva de Ia Teoría de los Bloques Semánticos. De acuerdo con esa perspectiva, los dos miembros de cada par se relacionan entre si porque conforman polos transpuestos del mismo bloque semántico, en el que el primer verbo del par es descripto según una definición que no contiene Ia noción de limite y el segundo miembro es descripto según una definición que si contiene una noción de limite. Pero no solo eso. Además, los miembros que Ilamamos estativos puros —los primeros miembros de cada par— admiten La correferencia inclusiva cuando concurren con un predicativo, sustantivan los infinitivos de sus verbos y admiten una lectura incoativa en perfectivo. Por su parte, los estativos delimitados correspondientes —es decir, los segundos miembros de cada par—, son externalizados de los primeros, admiten Ia internalización por medio de la ocurrencia con sintagmas de alto grade, se relacionan con un predicado evidencial y sustantivan los participios de sus verbos.
Fil: Ramirez, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1597
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Letras Clásicas - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2009_857020.pdf13.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.