Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1596
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Moure, José Luis | |
dc.creator | López García, María | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T22:51:25Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T22:51:25Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | 2272 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1596 | |
dc.description.abstract | En este trabajo intentaremos mostrar las repercusiones que tiene todavía hoy la discusión centenaria sobre la lengua nacional en la Argentina a través de la escuela en tanto que aparato institucional reproductor de la ideología lingüística dominante y difusor de la pauta lingüística en todo el territorio, y las tensiones a las que se ye expuesto ese modelo lingüístico en el contexto político y económico actual. De este modo, al analizar la puja de los sectores estatales y las propuestas para la enseñanza de la lengua que diseñan las empresas editoriales, quedarán expuestas las decisiones en materia glotopoliItica operadas por el mercado y los alcances que estas decisiones tienen sobre las representaciones que genera Ia población a través del aparato escolar. Nuestra hipótesis es que la política lingüística liberal, basada en la no intervención estatal sobre la conformación de la norma culta regional, resulta en una contradicción entre el uso en la enseñanza de una norma ideal, alejada de la norma (culta) de Ia región, por un lado, y la aplicación de estrategias metodológicas vinculadas con perspectivas comunicativas ligadas a prácticas de enseñanza eminentemente orales, por otro. En ese contexto, la falta de reflexión sobre Ia variedad repercute negativamente en las estrategias didácticas utilizadas en Ia enseñanza del español como lengua materna y, especialmente, en el desarrollo de una identidad lingüística. | es_AR |
dc.description.abstract | Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | SOCIOLINGUISTICA | es_AR |
dc.subject | CONTROL DE LA LENGUA | es_AR |
dc.subject | MATERIALES DIDACTICOS | es_AR |
dc.subject | ESCUELA PRIMARIA | es_AR |
dc.subject | BUENOS AIRES | es_AR |
dc.title | Representaciones de la variedad rioplatense en manuales de la escuela primaria en Buenos Aires | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Letras Clásicas - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2009_856988_v1.pdf | 7.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
uba_ffyl_t_2009_856988_v2.pdf | 10.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.