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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1547
Título : | Discursos mediados : transformaciones de las prácticas artístico-verbales en el marco de la cultura mediática argentina contemporánea |
Autor : | Panesi, Jorge |
Palabras clave : | LITERATURA NARRATIVA PUIG, MANUEL |
Fecha de publicación : | 2000 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | La tesis construye un objeto de estudio denominado “discursos mediados”, en el marco del pasaje de la cultura letrada a otra mediático-audiovisual en la cultura argentina del último cuarto del siglo XX. Este objeto refiere a prácticas artístico-verbales que, desde el reconocimiento de la cultura mediatizada como contexto, construyen espacios alternativos tanto respecto de la autonomía literaria como de la afirmación acrítica de las construcciones de sentido hegemónicas que de la industria cultural. “Discursos mediados” –y no mediáticos– implica una vinculación sesgada con los medios masivos de comunicación. El trabajo opera sobre una zona de desplazamientos institucionales construyendo un objeto de estudio atípico desde el punto de vista de la crítica literaria y de los análisis de los discursos de los medios masivos de comunicación. En un caso, por exceso de medios. En el otro, por exceso de literatura.
A partir del análisis de las relaciones procedimentales que la narrativa de Manuel Puig establece entre literatura y cultura de masas, la tesis elabora categorías que dan respuesta a la desestabilización de las culturas letradas y permiten analizar otras zonas de las prácticas culturales argentinas que forman parte de esa transformación. Se recortan prácticas de las culturas jóvenes contemporáneas que involucran aspectos artístico-verbales –el rock y los graffitis–, debido a cierta simetría con la literatura de Puig a partir de un eje invisible: la barra entre literatura/medios. La investigación diseña un modelo de lectura a partir de: características técnicas de la cultura mediático-audiovisual –reproductibilidad, fragmentación, simultaneidad y velocidad de las percepciones–; trabajo con los géneros masivos; construcciones de subjetividades singulares a partir de la letra. La serie “reproducciones-géneros-singularidades” permite leer los discursos mediados en el corpus desde la dinámica de la repetición y la diferencia, procedimiento básico para la construcción de miradas disruptivo-resistentes frente a los discursos hegemónicos de la cultura massmediática. Fil. Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1547 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Literatura - Tesis Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado |
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