Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1547
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorPanesi, Jorge
dc.creatorKozak, Claudia
dc.date.accessioned2015-11-25T22:50:32Z
dc.date.available2015-11-25T22:50:32Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.other474
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1547
dc.description.abstractLa tesis construye un objeto de estudio denominado “discursos mediados”, en el marco del pasaje de la cultura letrada a otra mediático-audiovisual en la cultura argentina del último cuarto del siglo XX. Este objeto refiere a prácticas artístico-verbales que, desde el reconocimiento de la cultura mediatizada como contexto, construyen espacios alternativos tanto respecto de la autonomía literaria como de la afirmación acrítica de las construcciones de sentido hegemónicas que de la industria cultural. “Discursos mediados” –y no mediáticos– implica una vinculación sesgada con los medios masivos de comunicación. El trabajo opera sobre una zona de desplazamientos institucionales construyendo un objeto de estudio atípico desde el punto de vista de la crítica literaria y de los análisis de los discursos de los medios masivos de comunicación. En un caso, por exceso de medios. En el otro, por exceso de literatura. A partir del análisis de las relaciones procedimentales que la narrativa de Manuel Puig establece entre literatura y cultura de masas, la tesis elabora categorías que dan respuesta a la desestabilización de las culturas letradas y permiten analizar otras zonas de las prácticas culturales argentinas que forman parte de esa transformación. Se recortan prácticas de las culturas jóvenes contemporáneas que involucran aspectos artístico-verbales –el rock y los graffitis–, debido a cierta simetría con la literatura de Puig a partir de un eje invisible: la barra entre literatura/medios. La investigación diseña un modelo de lectura a partir de: características técnicas de la cultura mediático-audiovisual –reproductibilidad, fragmentación, simultaneidad y velocidad de las percepciones–; trabajo con los géneros masivos; construcciones de subjetividades singulares a partir de la letra. La serie “reproducciones-géneros-singularidades” permite leer los discursos mediados en el corpus desde la dinámica de la repetición y la diferencia, procedimiento básico para la construcción de miradas disruptivo-resistentes frente a los discursos hegemónicos de la cultura massmediática.es_AR
dc.description.abstractFil. Kozak, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectLITERATURAes_AR
dc.subjectNARRATIVAes_AR
dc.subjectPUIG, MANUELes_AR
dc.titleDiscursos mediados : transformaciones de las prácticas artístico-verbales en el marco de la cultura mediática argentina contemporáneaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura - Tesis
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2000_40892.pdf15.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.