Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14800
Título : Intervenciones a la materialidad de la edición infantil : el caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia
Interventions to the materiality of children’s edition : the case of the digital manipulation of the Libros del Rincón in the context of a Pandemic
Palabras clave : LITERATURA INFANTIL
DIGITALIZACIÓN
PANDEMIA
LIBROS ELECTRÓNICOS
Fecha de publicación : jun-2022
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Ramírez Martinell, P. y Garone Gravier, M. (2022). Intervenciones a la materialidad de la edición infantil: el caso de la manipulación digital de los Libros del Rincón en contexto de Pandemia. Información, Cultura Y Sociedad 46, 71-84. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14800
Resumen : Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto.
Since the beginning of 2020, parallel to the sanitary confinement by Covid, links have circulated in social networks to download titles belonging to the collection of the Libros del Rincón, which nourish the libraries of Mexican public schools from the basic education level. The aleatory review and descriptive analysis of 100 of these literary works has led us to corroborate that digitalization is not only a process of mechanical conversion from analog to digital, but an operation that involves interpretations, decisions, and material interventions that may alter both the presentation of a work and the construction of its meaning. In addition, the interventions that teachers make when digitalizing literary works broaden the reflections on the notions of literature and children’s edition, and generate spaces to rethink the open access.
Descripción : Fil: Ramírez Martinell, Paola. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas; México
Fil: Garone Gravier, Marina. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliográficas; México
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14800
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 46

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_46_pp. 71-84.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.