Desde inicios del 2020, en paralelo al confinamiento sanitario por Covid, en redes sociales han circulado vínculos para descargar títulos pertenecientes a la colección de los Libros del Rincón, los cuales nutren las bibliotecas de las escuelas públicas mexicanas de nivel básico. La revisión aleatoria y el análisis descriptivo de 100 de estas obras nos ha llevado a corroborar que la digitalización no solo se trata de un proceso de conversión mecánica de lo análogo a lo digital, sino de una operación que involucra interpretaciones, decisiones, e intervenciones materiales que pueden alterar tanto la presentación de una obra como la construcción de su significado. Además, las intervenciones que docentes hacen al digitalizar obras literarias amplían las reflexiones en torno a las nociones de literatura y edición infantil, y generan espacios para repensar el acceso abierto.
Since the beginning of 2020, parallel to the sanitary confinement by Covid, links
have circulated in social networks to download titles belonging to the collection of
the Libros del Rincón, which nourish the libraries of Mexican public schools from
the basic education level. The aleatory review and descriptive analysis of 100 of these
literary works has led us to corroborate that digitalization is not only a process of
mechanical conversion from analog to digital, but an operation that involves interpretations, decisions, and material interventions that may alter both the presentation
of a work and the construction of its meaning. In addition, the interventions that
teachers make when digitalizing literary works broaden the reflections on the notions
of literature and children’s edition, and generate spaces to rethink the open access.