Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14438
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDonini, Ana
dc.contributorGiovine, Renata
dc.creatorKrichesky, Marcelo
dc.date.accessioned2022-06-15T15:05:24Z
dc.date.available2022-06-15T15:05:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.other4122
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/14438
dc.description.abstractEsta tesis analiza las características que asume la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria de adolescentes y jóvenes que viven en contextos de pobreza y vulnerabilidad social, en un escenario político nacional de ampliación de la obligatoriedad y en el marco de Instituciones que presentan un formato escolar alternativo que flexibilizan los cánones de este nivel educativo, como son los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires (2008), y Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Bs As, creadas en el período 2004-2005, y los Bachilleratos Populares cuyos propósitos se orientan a garantizar la finalización de estudios secundarios a una población joven y adulta, con derroteros de Vulnerabilización y exclusión del nivel secundario. En términos metodológicos, este estudio se desarrolló en dos (2) ER, localizadas en la zona sur de la CABA, dos (2) CESAJ, con diferenciaciones por sus localizaciones, en los Partidos La Matanza y General de San Martin del Conurbano Bonaerense; y dos (2) BP localizados en la CABA. Por una parte, este trabajo se basó en una serie de entrevistas a directivos y o coordinadores, docentes, estudiantes y egresados. De modo complementario se analizaron fuentes de información secundaria censales de población y vivienda (2001- 2010) Encuesta Permanente de Hogares (2006) y de Relevamientos Anuales de Información del Sistema Federal de Información Educativa del Ministerio de Educación (2006- 2015). En este marco se analizaron tendencias a las condiciones sociales de vulnerabilidad, las biografías y trayectorias escolares y una serie de indicios acerca de singularidad y diversidad que adoptan las experiencias de reingreso en su vinculación con los procesos de sociabilidad de los adolescentes y jóvenes, como ser: una integración inestable a las condiciones de escolarización, junto con trayectorias intermitentes, formas de oposición y conformismo dinámico a las regulaciones institucionales, la configuración peculiar del oficio de alumno, en función de los diferentes formatos escolares, las anticipaciones y nuevos imaginarios de futuros educativos, diferentes formas de reconocimiento intersubjetivos y el sentido del refugio, que los estudiantes subjetivan de su experiencia por dichas instituciones bajo un sentido de formar parte o ser parte como expresión de cierta filiación y pertenencia social.es_AR
dc.description.abstractFil: Krichesky, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subjectEXPERIENCIAS DE REINGRESO
dc.subjectRELACIONES SOCIALES
dc.subjectESCUELAS
dc.titleExperiencias de reingreso a la educación secundaria y lazo social. Un estudio de las representaciones de docentes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad y cambios del formato escolares_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Tesis de doctorado
Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2020_se_Krichesky.pdf4.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.