Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118
Título : ¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget
Autor : Fairstein, Gabriela A.
Palabras clave : Educación
Psicología educacional
Enseñanza
Psicología genética
Piaget, Jean
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180).
Descripción : 68 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118
ISSN : 0327-7763
Aparece en las colecciones: Año 2007 - Núm. 25

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.