Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fairstein, Gabriela A. | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T13:52:13Z | - |
dc.date.available | 2022-05-09T13:52:13Z | - |
dc.date.issued | 2007 | - |
dc.identifier.issn | 0327-7763 | - |
dc.identifier.other | 3013 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118 | - |
dc.description | 68 ref. | es_AR |
dc.description.abstract | El presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180). | es_AR |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | - |
dc.source | 15 | - |
dc.source | 25 | - |
dc.source | 31-39 | - |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Psicología educacional | es_AR |
dc.subject | Enseñanza | es_AR |
dc.subject | Psicología genética | es_AR |
dc.subject | Piaget, Jean | es_AR |
dc.title | ¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piaget | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
Aparece en las colecciones: | Año 2007 - Núm. 25 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.