Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFairstein, Gabriela A.-
dc.date.accessioned2022-05-09T13:52:13Z-
dc.date.available2022-05-09T13:52:13Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn0327-7763-
dc.identifier.other3013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14118-
dc.description68 ref.es_AR
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone analizar las relaciones entre la Psicología Génetica y la Educación, como caso prototípico del vínculo entre psicología y pedagogía. El caso de la teoría de Piaget es paradigmático ya que sus relaciones con la educación han estado signadas por 'emociones fuertes': desde un período de fascinación en las decádas sesenta y setenta, hacia un duro cuestionamiento y hasta descrédito a partir de los ochenta. Consideramos que ambos movimientos han estado enmarcados dentro de una particular forma de entender las relaciones entre la psicología y la didáctica, que exceden al caso concreto de la psicología genética. Esta cuestión constituye el argumento central del presente artículo, que ha sido esbozado en un trabajo precedente, en los siguientes términos: 'Los intentos iniciales de utilizar las ideas de Piaget en la educación estuvieron guiados por un espíritu de cierto 'purismo' teórico reinante en la pedagogía en particular, y en las ciencias sociales en general, hasta mediados de los ochenta [...]. Nos interesa destacar la idea de que esta ha sido una tendencia generalizada en el campo de la didáctica más que una suerte de capricho académico de los psicólogos y pedagogos piagetianos' (Fairstein y Carretero, 2001: 180).es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-
dc.source15-
dc.source25-
dc.source31-39-
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectPsicología educacionales_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectPsicología genéticaes_AR
dc.subjectPiaget, Jeanes_AR
dc.title¿Psicología aplicada a la educación o psicología implicada en la pedogogía? El caso de la teoría de Piagetes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Año 2007 - Núm. 25

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.