Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAmado, Bibiana-
dc.contributor.authorBorzone de Manrique, Ana María-
dc.date.accessioned2022-05-09T13:52:08Z-
dc.date.available2022-05-09T13:52:08Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0327-7763-
dc.identifier.other2999-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104-
dc.description8 ref.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales.es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-
dc.source14-
dc.source24-
dc.source20-26-
dc.subjectEducación primariaes_AR
dc.subjectcreenciaes_AR
dc.subjectsocializaciónes_AR
dc.subjectprocesos socio-culturaleses_AR
dc.subjectprocesos de aprendizajees_AR
dc.subjectCórdobaes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleEl concepto de la doble racionalidad en la educaciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Año 2006 - Núm. 24

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.