Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Amado, Bibiana | - |
dc.contributor.author | Borzone de Manrique, Ana María | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T13:52:08Z | - |
dc.date.available | 2022-05-09T13:52:08Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.issn | 0327-7763 | - |
dc.identifier.other | 2999 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14104 | - |
dc.description | 8 ref. | es_AR |
dc.description.abstract | Este trabajo se propone identificar las creencias vinculadas a los sistemas de actividad de una comunidad rural del norte de Córdoba, Argentina. Además, aborda diferentes formas de tratamiento que tienen las creencias en el ámbito escolar. En este estudio se recolectaron datos mediante entrevistas a informantes clave de la comunidad rural estudiada y se llevaron a cabo observaciones y registros de situaciones de clase y de tareas relacionadas con los sistemas productivos en los hogares. El análisis de los datos permitió reconocer el ejercicio de una doble racionalidad en las actividades productivas, donde co-existen una lógica universal y una racionalidad vernácula, vinculada a las creencias. Este ejercicio de la racionalidad, que es altamente funcional en esa y en otras comunidades rurales, normalmente, no es integrado de manera satisfactoria en el ámbito escolar. En sus contextos de crianza, los niños desarrollan sus primeros aprendizajes-conocimientos, técnicas y creencias-, que no suelen mantener una continuidad con los aprendizajes escolares. Atendiendo este aspecto, el presente trabajo propone ciertas vías de integración de esa doble racionalidad en el aula con el fin de promover un proceso de intercomprensión cultural que siente las bases para el desarrollo de aprendizaje efectivos en contextos rurales. | es_AR |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.language.iso | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.source | Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación | - |
dc.source | 14 | - |
dc.source | 24 | - |
dc.source | 20-26 | - |
dc.subject | Educación primaria | es_AR |
dc.subject | creencia | es_AR |
dc.subject | socialización | es_AR |
dc.subject | procesos socio-culturales | es_AR |
dc.subject | procesos de aprendizaje | es_AR |
dc.subject | Córdoba | es_AR |
dc.subject | Argentina | es_AR |
dc.title | El concepto de la doble racionalidad en la educación | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
Aparece en las colecciones: | Año 2006 - Núm. 24 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.