Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14025
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAndrade, Nora
dc.date.accessioned2022-05-06T15:50:08Z
dc.date.available2022-05-06T15:50:08Z
dc.date.issued1998-1999
dc.identifier.citationAndrade, Nora. (1998-99). Estrategias autorales para la degradación del discurso del Túpavvos : el episodio I del Edipo Rey, vv.216-462. Anales de Filología Clásica (16-17)
dc.identifier.issn0325-1721
dc.identifier.other2979
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14025
dc.descriptionFil: Andrade, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras; Argentinaes_AR
dc.description12 ref.
dc.description.abstractEn el Edipo, no hay que esperar a la peripecia para asistir a la caída del protagonista. Este está desautorizado desde las primeras escenas, por la construcción misma de los discursos. Para demostrarlo, nos centraremos en el Episodio 1, que se articula en: 1) La pñois de Edipo (vv.216-275), que es un edicto, un prototípico discurso de poder caracterizado por actos ilocucionarios de orden, prohibición y maldición, modalización yusiva, argentividad de la primera persona y uso por Edipo de un aéyeiv performativo. La ironía autoral establece una polifonía que desautoriza el discurso del personaje al vehicular el discurso divino. 2) El agón Tiresias-Edipo (vv.300-462) en el que se construye ya una situación ambigua de poder: a)Edipo, como Túpavvos, formula la emisión líder y fija el contrato discursivo b) Tiresias, aunque por temor, viola el principio cooperativo: negativa de información, oscuridad, enigmas, ironía. c) Edipo no se atreve a ordenar sino con actos de habla indirectos. d) En el transcurso del áy´wv cede al representante de los dioses la agentividad del AÉyEiv performativo para refugiarse en un vacilante y dubitativo Sokeiv. Por lo tanto, ya en el episodio primero el discurso de Edipo es un discurso de poder degradado que deja traslucir el carácter monológico de la pieza.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent7-25
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceAnales de filología clásica 16-17, 7-25. (1998-1999)
dc.subjectEDIPO REY, SÓFOCLESes_AR
dc.subjectLITERATURA GRIEGAes_AR
dc.subjectTRAGEDIA CLÁSICAes_AR
dc.subjectDISCURSOes_AR
dc.titleEstrategias autorales para la degradación del discurso del Túpavvos : el episodio I del Edipo Rey, vv.216-462es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aparece en las colecciones: Vol. 16-17

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_ifc_Anales de filología clásica_16-17_pp7-25.pdf4.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.