Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14025
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Andrade, Nora | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T15:50:08Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T15:50:08Z | |
dc.date.issued | 1998-1999 | |
dc.identifier.citation | Andrade, Nora. (1998-99). Estrategias autorales para la degradación del discurso del Túpavvos : el episodio I del Edipo Rey, vv.216-462. Anales de Filología Clásica (16-17) | |
dc.identifier.issn | 0325-1721 | |
dc.identifier.other | 2979 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14025 | |
dc.description | Fil: Andrade, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras; Argentina | es_AR |
dc.description | 12 ref. | |
dc.description.abstract | En el Edipo, no hay que esperar a la peripecia para asistir a la caída del protagonista. Este está desautorizado desde las primeras escenas, por la construcción misma de los discursos. Para demostrarlo, nos centraremos en el Episodio 1, que se articula en: 1) La pñois de Edipo (vv.216-275), que es un edicto, un prototípico discurso de poder caracterizado por actos ilocucionarios de orden, prohibición y maldición, modalización yusiva, argentividad de la primera persona y uso por Edipo de un aéyeiv performativo. La ironía autoral establece una polifonía que desautoriza el discurso del personaje al vehicular el discurso divino. 2) El agón Tiresias-Edipo (vv.300-462) en el que se construye ya una situación ambigua de poder: a)Edipo, como Túpavvos, formula la emisión líder y fija el contrato discursivo b) Tiresias, aunque por temor, viola el principio cooperativo: negativa de información, oscuridad, enigmas, ironía. c) Edipo no se atreve a ordenar sino con actos de habla indirectos. d) En el transcurso del áy´wv cede al representante de los dioses la agentividad del AÉyEiv performativo para refugiarse en un vacilante y dubitativo Sokeiv. Por lo tanto, ya en el episodio primero el discurso de Edipo es un discurso de poder degradado que deja traslucir el carácter monológico de la pieza. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 7-25 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Anales de filología clásica 16-17, 7-25. (1998-1999) | |
dc.subject | EDIPO REY, SÓFOCLES | es_AR |
dc.subject | LITERATURA GRIEGA | es_AR |
dc.subject | TRAGEDIA CLÁSICA | es_AR |
dc.subject | DISCURSO | es_AR |
dc.title | Estrategias autorales para la degradación del discurso del Túpavvos : el episodio I del Edipo Rey, vv.216-462 | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Vol. 16-17 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_ifc_Anales de filología clásica_16-17_pp7-25.pdf | 4.89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.