Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1371
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorSteimberg, Oscar
dc.creatorCruder, Gabriela
dc.date.accessioned2015-11-25T22:45:10Z
dc.date.available2015-11-25T22:45:10Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.other1477
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371
dc.description.abstractEl análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad, constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las páginas que conforman este trabajo. Consideramos que el libro de texto y las imágenes que porta conforman un dispositivo privilegiado que promueve un campo de sentidos posibles que fija la imagen, por lo que nos propusimos avanzar en la clasificación de "modos de imaginarización" en los textos escolares, en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación) que va más allá de su utilidad didáctica. Mostrar que las imágenes que transporta el dispositivo escolar libro de texto proponen un repertorio que contribuye a la conformación de lo que llamaremos "grado cero" de las representaciones escolares: configuraciones ("ocurrencias") significantes que —paradójicamente dado que la imagen muestra, expone, da a ver- operan a modo de curriculum oculto, propiciando la fijación y legitimación de condiciones estéticas y simbólicas, más allá de las epistémicas.es_AR
dc.description.abstractFil: Cruder, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEDUCACION GENERAL BASICAes_AR
dc.subjectIMAGENESes_AR
dc.subjectLIBROSes_AR
dc.titleLas imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aireses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de doctorado
Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2005_821804.pdf18.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.