Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/1371
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Steimberg, Oscar | |
dc.creator | Cruder, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T22:45:10Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T22:45:10Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.other | 1477 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1371 | |
dc.description.abstract | El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad, constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las páginas que conforman este trabajo. Consideramos que el libro de texto y las imágenes que porta conforman un dispositivo privilegiado que promueve un campo de sentidos posibles que fija la imagen, por lo que nos propusimos avanzar en la clasificación de "modos de imaginarización" en los textos escolares, en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación) que va más allá de su utilidad didáctica. Mostrar que las imágenes que transporta el dispositivo escolar libro de texto proponen un repertorio que contribuye a la conformación de lo que llamaremos "grado cero" de las representaciones escolares: configuraciones ("ocurrencias") significantes que —paradójicamente dado que la imagen muestra, expone, da a ver- operan a modo de curriculum oculto, propiciando la fijación y legitimación de condiciones estéticas y simbólicas, más allá de las epistémicas. | es_AR |
dc.description.abstract | Fil: Cruder, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | EDUCACION GENERAL BASICA | es_AR |
dc.subject | IMAGENES | es_AR |
dc.subject | LIBROS | es_AR |
dc.title | Las imágenes en los libros de texto destinados a la Educación General Básica 1, en la provincia de Buenos Aires | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Ciencias de la Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2005_821804.pdf | 18.99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.