Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13198
Título : Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía Romualdo Ardissone
Citación : Cuadernos de Territorio; 19
Resumen : La Geografía de género a nivel mundial se ha consolidado como un campo dentro de la disciplina en las últimas décadas y la Geografía de las sexualidades ha irrumpido para plantear nuevos interrogantes. Es en este marco, y junto a la transformación curricular de la geografía escolar en la última década, el establecimiento de la obligatoriedad del nivel secundario y la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina que se plantea este trabajo. Se considera que la incorporación de enfoques innovadores de la Geografía del género y de las sexualidades constituyen herramientas que permiten abordar contenidos escolares en el nivel secundario. Este trabajo sistematiza las principales corrientes teóricas presentes en ambos enfoques y propone un listado de contenidos de agenda en Geografía que tienen una marcada presencia en la disciplina y en los antecedentes bibliográficos. Finalmente, se aborda la incorporación de los aportes de la Geografía del género y las sexualidades desde una aproximación pedagógica-didáctica. Se enmarcan los aportes de estas corrientes en tanto contenidos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza cómo son definidas las temáticas que incorporan perspectivas de género y con qué orientaciones didácticas se promueve su inserción en las planificaciones curriculares y en las programaciones de aula.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13198
Aparece en las colecciones: Núm. 19

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_IG_a_Cuadernos de Territorio_19_01-128.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.